CEO de Ceregumil
La marca Ceregumil nació en 1910 en Montilla (Córdoba) , aunque se vino a Málaga bastante pronto, donde ha permanecido más de 100 años entre nosotros. Revolucionó el campo farmacéutico, gracias a un nuevo concepto en alimentación para desórdenes digestivos. Ceregumil surgió fruto de la investigación llevada a cabo por el farmacéutico Bernabé Fernández, buscando un producto alimenticio fácil de asimilar por el más delicado estómago. Ha prestado y está llamado a prestar positivos servicios, tanto en la dietética como en la terapéutica. La directora general, Mar Fernández, se toma un café con Málagactualidad.
- ¿Con qué fin nace la marca Ceregumil?
Hoy la gama de productos Ceregumil, completamente adaptada a las necesidades de nuestro momento, se convierte en una forma de proporcionar una dieta más completa y saludable, cumpliendo, principalmente tres objetivos:
1) Suplementar déficits nutricionales en situaciones fisiológicas concretas. Abarca diferentes etapas del ser humano: crecimiento y desarrollo, embarazo, lactancia materna, menopausia, envejecimiento, actividad física y deporte, etc. Nos gusta recalcar que "hay un Ceregumil para cada miembro de la familia".
2) Suplementar déficits nutricionales para situaciones patológicas, ayudando a prevenir las nuevas epidemias de este siglo, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cansancio, y fatiga, etc.
3) Suplementar déficits nutricionales para la mejora del sistema inmune y aumentar los antioxidantes. Para poder ayudar a elegir cual es la mejor solución para tu problema hemos adaptado nuestra página web.
Detrás de la marca Ceregumil se encuentra la farmacéutica española Laboratorios Fernández y Canivell, S.A. que trabaja a favor de la salud, con un concepto que se basa en la creencia de que para conseguir los resultados basta con nutrir a nuestro organismo con los elementos que necesita, en las cantidades adecuadas.
- En estos momentos el país atraviesa una crisis económica. ¿Cómo le ha afectado a la empresa? ¿Qué medidas han tomado para poder salir de la misma?
Considerar que la crisis ha pasado y hablar del pasado todavía cuesta, llegar a los índices de venta de años anteriores en España es complicado, y más en nuestro sector salud que junto con el educativo han sido duramente castigados. Para adaptarnos y mitigar la crisis hemos trabajado en varios puntos, el primero fue adecuar la estructura a las necesidades de producción y ventas. Este esfuerzo crucial ayudó a ajustar los costes pero no a crecer, por ello hemos reforzado tres pilares importantes en ventas:
1) El primero el mercado interno, para ellos hemos cambiado la estrategia comercial y nos apoyamos en una red comercial nacional, estando presentes en el punto de venta ayudados del marketing directo, que el consumidor final nos vea el su farmacia, se acuerde de nosotros allí donde busca un remedio a sus necesidades y es aconsejado por personas expertas.
2) El segundo pilar, es potenciar el área internacional, para este año 2015 tenemos un presupuesto que duplica las ventas de años anteriores. Este balón de oxigeno es el que nos está permitiendo la estabilización de las ventas. Nuestra clave de éxito estriba en que Ceregumil, tienen una gama de productos muy competitivos y de alta calidad, ambos hechos hacen que se puedan impulsar las ventas fuera de nuestras fronteras.
3) Otro de los pilares fundamentales que estamos potenciando es la fabricación de marcas blancas para terceros, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Tenemos varios clientes tanto nacionales como internacionales, y estamos muy contentos con esta área de negocio, que está empezando a dar frutos.
- También han apostado por crecer en países como África o Estados Unidos, ¿de qué manera?
Efectivamente, este año estamos trabajando mucho los países de Africa del norte. A finales del año pasado firmamos un acuerdo para crearles una gama de complementos que pondrán en el mercado con su propia marca, este contrato ha sido muy importante para nosotros.
En cuanto a Estados Unidos, siempre hemos estado relacionados y aunque no es a día de hoy nuestro principal cliente, si que estamos luchando por ganar un trocito de la tarta a las grandes corporaciones médicas que están presentes allí con muchísimos más medios que nosotros.
En Europa trabajamos muy bien con Portugal, que además tiene potencial para crecer más. En Asia estamos presentes en Taiwan desde hace unos años y cada año van creciendo las ventas. En el cono Sur de America, estamos presentes en Guatemala, Costa Rica y Perú.
- ¿En qué proyectos está implicada la marca Ceregumil?
En República Dominicana acabamos de firmar un acuerdo con una de las empresas más grandes de que existen y que está muy bien relacionada. Esta empresa va a llevar nuestros productos tanto a nivel estatal como privado. Durante este año se hace efectivo el contrato pero será el próximo año cuando sea más voluminoso.
- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la empresa?
Seguir estando presentes en el mercado que no es poco, con esfuerzo, con tesón, con adecuación al entorno y al momento y un poco de buena suerte.