Martín Palop: "El Ayuntamiento no debe ser insensible al sufrimiento olvidándose de la gente que lo está pasando peor"

Martín Palop:

Estefanía Martín Palop, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga en la puerta del Consistorio/Málaga Actualidad

Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, atiende a Málaga Actualidad.

-¿Cuando empieza tu vocación política?

Yo soy trabajadora social de profesión y vocación, además, he ejercido como tal en el Ayuntamiento de Málaga, de Marbella, entre otros. En un momento determinado, Miguel Ángel Heredia me dijo de dar el paso y empezar con él en la ejecutiva provincial, y es entonces cuando te planteas dar el paso e ir un poco más allá. Además, cuando yo me afilié al partido también lo hice por hacer un poco más; no quedarte solamente en ejecutar lo que se puede hacer como trabajadora social en un despacho, sino, que de verdad, tomar decisiones en política.

-¿Cómo te sientes como responsable de derechos sociales del PSOE en el Ayuntamiento?

Yo lo he tenía claro: mi sitio tenía que estar donde estoy mejor formada y con experiencia, y en este sentido, esa era el área de derechos sociales. Siempre he entendido mi profesión de trabajadora social como una vocación, al igual que la política, y como tal, entiendo que si he dado el paso es, también, porque muchas veces había concejales, por ejemplo, que eran licenciados en derecho o no tenían estudios y trabajaban en derechos sociales o bienestar social; Siempre me preguntaba que cómo podían dirigir adecuadamente un área tan importante como ésta que trata con las necesidades más fundamentales e inmediatas que tiene la gente.

-¿Cómo recuerdas y valoras tu paso por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)?

Maravilloso. Lo recuerdo como algo maravilloso. Es uno de los mejores regalos que me ha podido hacer la política porque puedes llevar a cabo todo el bagaje profesional y experiencia y unirlo a la política, a hacer cosas por la gente. Han sido tres años en los cuales hemos intentando seguir con ese legado que puso en marcha Carmen Olmedo, y que luego, cada una de nosotras hemos intentado poner nuestra impronta. Estoy muy orgullosa de estos tres años en el IAM, desde el que pusimos en marcha cosas en Málaga que luego han sido los ejes estratégicos a nivel andaluz, como por ejemplo, la red ciudadana contra la violencia de género; algo pionero en Málaga y que en pocos meses se convirtió en un eje estratégico del Instituto Andaluz de la Mujer en toda Andalucía.

Martín Palop en los jardines junto al Consistorio/Málaga Actualidad

-Y sobre Carmen Olmedo...

Todo. Orgullosa y contenta de que mi primera moción en el Ayuntamiento de Málaga fuera para ella, y que fuese una moción institucional en la que todos los grupos se uniesen en reconocimiento de su figura y labor. En realidad, en esa moción no solo se pedía el nombre de Carmen Olmedo para una calle, porque eso, para quienes la conocíamos, sabemos que no le hubiera gustado ya que ella habría pedido más altura de miras; por eso, la moción tenía mucho más calado. Llevaba dos ejes fundamentales, uno para que la población más joven conozca figuras feministas y lo que han hecho estas mujeres, y por otra, hacerlo abierto a la sociedad en campañas contra la violencia de género, nuestra mayor lacra.

-¿Cuales son algunos de tus objetivos a proponer en el Ayuntamiento?

Muchísimas cosas. La última, que ha sido visible, es la necesidad de hacer una ordenanza municipal que controle y para que se luche contra la publicidad sexista y que atenta contra las mujeres. No podemos tener anuncios de un prostíbulo, o de un sitio donde a la mujer se la trate de una forma denigrante, y menos junto a un colegio. Desde el área municipal se puede hacer a través de una ordenanza y que sea más rápido; es algo que en otros Ayuntamientos ya existe. Además, también hacer presupuestos con perspectiva de género, que en el Ayuntamiento ahora mismo se está haciendo solo un informe, y que sea vinculante. Que cada acción política que hagamos se tenga en cuenta como puede afectar a las mujeres en el empleo y si, por ejemplo, el informe concluye que a las mujeres no les beneficia en materia de empleo esa acción, solo a los hombres, dicho proyecto tiene que reconducirse.

-¿Cómo valoras el trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento en materia social?

El Ayuntamiento de Málaga no debe ser insensible al sufrimiento y ahora mismo lo está siendo porque solo hace lo justo y lo necesario para salir del paso, olvidándose de la gente que lo está pasando peor y puede hacer mucho más; es la capital de provincia que menos invierte. El ejemplo está en el programa de garantía alimentaria que se ha puesto en marcha porque el PSOE, y otro grupo político, hemos llevado a comisión la moción para poner en marcha dicho programa, sino, por iniciativa propia no lo habrían llevado acabo. Estamos hablando de que tres de cada 10 niños pasan hambre en Málaga, tenemos un PP que lleva en el gobierno 20 años, y que sabe perfectamente esos datos y aún así, y teniendo el dinero, no ha puesto las medidas necesarias para dar de comer a esos niños. Por tanto, es un equipo de gobierno insensible al sufrimiento de su ciudadanía.

- ¿Como ves la pluralidad en el Ayuntamiento?

Yo la veo favorable, porque se ha acabado el rodillo de la mayoría absoluta del PP. Además, no ha sido una mayoría absoluta de un gobierno que haya sido solidario en las decisiones, negociador, conciliador, sino, que muchas de las mociones que estamos presentando ahora mismo, han sido ya presentadas con anterioridad por el PSOE y el PP tumbaba sin miramiento ninguno y sin importarle que lo que se proponía, era para el beneficio de la gente. Este es el principio del cambio.

-¿Qué necesita Málaga inmediatamente y que en esta legislatura se va a tratar de hacer?

Hay varias cosas, y, por ejemplo, en los barrios, se necesitan muchas cosas porque han sido 20 años de ausencia del equipo de gobierno en Málaga. Se ve la poca accesibilidad de las calles de nuestra ciudad, la suciedad que hay, la falta de recursos para la gente... No puede ser que haya barrios a doscientos metros de la avenida principal y haya ratas, y con situaciones que no son dignas. Una de las cosas que vamos a hacer es trabajar a pide de calle con la gente en los barrios, que siempre han sido invisibles con el PP.

-¿Y desde el área de derechos sociales?

Fundamentalmente que el Ayuntamiento de Málaga deje de mirar para otro lado cuando la gente lo pase mal. No podemos ser una ciudad donde tengamos desahucios y que seamos la capital de Andalucía que menos invierte en servicios sociales. Tenemos que ser una ciudad que mire por la infancia, una ciudad que apueste por la igualdad de oportunidades, y, desde el PSOE en el Ayuntamiento vamos a poner en marcha todas las medidas que están ahí para hacerlo. Yo creo que vamos a ser capaces, con todos los grupos de la oposición, en que hagamos una Málaga más social.

Ir ARRIBA