Carmen Moreno: "El equipo de gobierno del PP sigue sin regeneración democrática ni transparencia"

Carmen Moreno:

María del Carmen Moreno, concejala y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, en el Consistorio/Málaga Actualidad

Concejala y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

La concejala y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, atiende a Málaga Actualidad.

-¿Cuando empieza tu vocación política?

Yo me afilié al partido en el año 80 con 18 años y entonces, en esos tiempos que teníamos recién estrenada la democracia, todos estábamos muy metidos en política  --incluso la juventud-- y con muchas ganas de trabajar. Desde que comencé y hasta el año 90 --donde aún había mucha vida política--, he tenido puesto orgánicos en el partido, colaboraba con le ejecutiva provincial, y en otros ámbitos, como en la secretaría de participación. Después, en el año 90, el secretario general del partido en aquel momento, José Asenjo, me llamó para que me trasladase al Ayuntamiento a montar el grupo socialista allí, que no existía. Desde entonces, y hasta ahora, he estado como técnico, dedicada a la vida municipal, concretamente a los temas laborales. En esta etapa más reciente, mi secretario y mi portavoz decidieron que pasara a la primera línea, cosa que a mi, la verdad, me ha dado mucha satisfacción y estoy muy contenta.

- El trabajo que has desempeñado parece que siempre ha sido menos visible, hasta ahora... ¿sorprendida de Gámez te eligiera de viceportavoz?

La verdad es que sí; gratamente, sí. El estar de técnico durante tanto tiempo te hace tener un conocimiento del Ayuntamiento de manera interna y desde fuera, del tejido asociativo, de la necesidad de la gente, entre otras cosas, entonces yo me he sentido muy valorada cuando ella ha confiado en mi para este puesto. Yo creo que, además, es por esto por lo que lo ha hecho; por mi trayectoria como técnico durante tanto tiempo. La idea también es tener un portavoz adjunto que coordine estos nuevos tiempos, porque ahora, la negociación, el estar al tanto de todo, el ser rápidos, entre otras cosas, requiere también un conocimiento previo y ese es un perfil que se ajusta bien a mí. No me lo esperaba, porque es algo que nunca lo habíamos hablado, pero es cierto que mi experiencia previa creo que ha sido el detonante.

-¿Cómo te sientes en este puesto?

Muy bien, la verdad, muy bien. Con un poco de miedo escénico todavía... es una responsabilidad muy grande y un área que abarca mucho también. Yo llevo economía, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Contratación Pública, entre otras, y todo lo relacionado con ordenanzas, presupuestos, etcétera. Es cierto que es un ámbito muy amplio y muy técnico y yo, cuando estaba de técnica, he llevado mucho el área jurídica y económica.

Un técnico tiene que saber de todo, de derecho --es licenciada en derecho--,  urbanismo, etcétera, porque la gente viene con muchos problemas y tu no puedes separar un área de otra; pero si es cierto, que en la medida de lo posible, yo estaba especializada en economía y en el ámbito jurídico, porque era necesario que una persona se dedicara a temas de presupuesto y ordenanzas, que son muy técnicos.

-¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con ilusión indudablemente, si no la tuviéramos es imposible dedicarse al servicio público. Ahora me encuentro en una situación en la que las iniciativas que nuestro grupo pueda aportar al Ayuntamiento pueden tener salida. De hecho ya, con las ordenanzas fiscales, aunque no se han recogido todas las propuestas tal y como nosotros la hacíamos, si que es verdad que se ha tenido en cuenta algunas de las cosas que nuestro grupo ha planteado y que, aunque lo consideramos insuficiente, a lo largo de los cuatro años hay voluntad de andar más.

-¿Cuáles son las líneas prioritarias que el PSOE tiene marcadas para esta legislatura?

Las medidas más importantes aquellas que tienen que ver con la reactivación económica, porque aunque el PP diga constantemente que estamos saliendo de la crisis, lo que es cierto es que a muchas personas les está costando mucho más que otras, y a algunas ciudades, también, más que a otras. La nuestra, hasta ahora dedicada al turismo prácticamente, necesita otra serie de cosas. Son necesarias inversiones que preparen a Málaga,como el soterramiento de las vías del tren del Puerto, para que éste no se quede nada más en una estancia de viajeros y de cruceros y retome, así, la vida que tuvo en su día con el tráfico de mercancías; que el aeropuerto tenga el sitio que tenga que tener, y que no sea solo el tercer aeropuerto de España, sino que sea un nudo y tenga la importancia que debe tener porque Málaga así lo exige; seguir paliando la crisis económica en las familias más desfavorecidas, insistir en el cambio de tarifas de Emasa, ahondar en el tema de la pobreza energética, trabajar en mejorar la política fiscal de cara a los colectivos que hasta ahora no se benefician, o muy poco, como los discapacitados, etcétera.

-¿Como valoras los primeros 100 días de gobierno municipal?

El equipo de gobierno ha tenido que hacerse rápido y ligero a un escenario político diferente y que no tenía antes. Al principio les costó, ahora, parece que se han dado cuenta de que tienen que ir hablando, negociando y cerrando los consensos y eso les está condicionando mucho. Por ejemplo, con lo del Polo Digital, 'metieron la pata' y tenían que haber contado con los grupos políticos desde el principio. El equipo de gobierno se está dando cuenta de que tiene que consensuar, pero todavía siguen sin regeneración democrática de verdad, sin transparencia y cometiendo mucho errores por venir con la experiencia de la mayoría absoluta durante tantos años.

- ¿Cómo ves la pluralidad de ahora en el Ayuntamiento?

Yo magnífica. Ha entrado un soplo de aire fresco tremendo en el Ayuntamiento. Creo que ha sido muy bueno y va a ser muy bueno para la ciudad. Por ejemplo, este mes de agosto ha habido un aluvión de ciudadanos pidiendo cita en este grupo, como hacía años que no pasaba; hasta en feria ha venido la gente para pedir reuniones, porque los ciudadanos se está dando cuenta de que los proyectos y temas pendiente importantes, ahora tienen posibilidad de salir adelante. Nada mas que eso, ya es positivo. Hay temas que el quipo de gobierno ha dejado enconado mucho tiempo, y es que, el gobernar mucho tiempo con mayoría hace que no se vea que lo que te pide el ciudadano o la oposición, es bueno para la ciudad.

-¿Qué crees que se podría hacer y no se está haciendo por parte de este equipo de gobierno?

Aquí se ha ingresado mucho dinero con el tema de plusvalía y del IBI y eso no ha repercutido en la gente. Por otro lado, los barrios necesitan mucha inversión, que han caído durante la crisis en más de un 50 por ciento, y necesitan que se ocupen de ellos, que hace mucho tiempo que el Ayuntamiento no lo hace. Hay que solucionar la limpieza de la ciudad, que redunda en los barrios, porque el centro --dentro de lo que cabe está más o menos limpio--, pero los barrios están olvidados. La gente quiere limpieza, seguridad, que se impulsen medidas de empleabilidad. Esta ciudad necesita que las medidas para el crecimiento que ponga el equipo de gobierno encima de la mesa sea para crear empleo digno y no precario.

Ir ARRIBA