Daniel Taroppio, fundador de la Danza Primal: "El mejor método para prevenir la enfermedad es la promoción de la salud"

Daniel Taroppio, fundador de la Danza Primal:

Daniel Taroppio en México impartiendo una clase // Foto: Daniel Taroppio

La Danza Primal se basa en la movilización del cuerpo mediante posturas, movimientos, respiraciones, gestos, sonidos, imágenes y ejercicios de interacción que activan y armonizan las capacidades básicas más esenciales de la persona. De esta manera, se trabaja la confianza, el disfrute, el poder personal, la afectividad, la inteligencia creativa, la intuición y la trascendencia. Su fundador, Daniel Taroppio, nos responde a varias cuestiones sobre el tema:

- Con motivo de su asistencia a Málaga, ¿podría resumirnos en qué consistirán las actividades que va a llevar a cabo en la Conferencia y en el Taller práctico?

Esta visita a Málaga forma parte de una gira por varias ciudades de Europa, en la que estamos compartiendo los principios teóricos y prácticos de un modelo de desarrollo personal e interpersonal denominado Interacciones Primordiales. Lo haremos a través de una conferencia abierta donde podrá conocerse en qué consiste este modelo y de un taller práctico y vivencial donde se lo podrá apreciar aplicado a la propia vida.

Este viernes a las 19.00 horas y en la Sala Oyarzábal de la Diputación en la Plaza de la Marina, esbozaremos los principios del modelo de desarrollo humano integral (Interacciones Primordiales) y sus más de 30 años de historia a través de metodologías corporales, energéticas, cognitivas, lingüísticas y meditativas -Danza Primal-, la Comunicación Primordial y la Meditación Orgánica.

Y el próximo sábado, por primera vez en Málaga se imparte un taller de Danza Primal en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. De 9.30 a 19.30 horas, los participantes vivirán experiencias prácticas y conocerán los secretos de esta disciplina mediante el movimiento... en su versión más cercana y real.

- ¿Dónde fue desarrollado y en qué consiste este modelo?

Este modelo de desarrollo personal es el resultado de investigaciones que se iniciaron hace más de 30 años en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Interacciones Primordiales plantea que las relaciones humanas saludables y satisfactorias constituyen el espacio ideal para el crecimiento de las personas, las familias y las organizaciones a las que éstas pertenecen. Por lo tanto, constituye un modelo que nos permite conocernos mejor, comprender la forma en que nos relacionamos con las personas de nuestro entorno, cultivar nuestras capacidades para comunicarnos de manera sana y efectiva, y permitirnos el pleno despliegue de nuestras potencialidades humanas, a fin de alcanzar una vida más rica, más significativa, más profunda y llena de pasión y significado.

- A lo largo de estos 30 últimos años, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo humano integral y sus metodologías?

Tu pregunta es muy atinada, ya que, precisamente, en los últimos 30 años la disciplina del Desarrollo Personal ha evidenciado una evolución vertiginosa y se ha incorporado definitivamente al ámbito de la Psicología Académica y Científica, por lo que podemos afirmar con toda certeza que nunca en la historia humana han existido tantas y tan buenas teorías como metodologías para que los seres humanos despleguemos nuestros más profundos potenciales.

Hemos comprendido que todos los seres humanos, sin excepción, poseemos cualidades innatas que buscan desplegarse en la realización de una vida plena, llena de sentido, pasión e intensidad. Pero estas capacidades no se desarrollan de la misma manera que la dentición o el crecimiento de los huesos; su despliegue no ocurre como un fenómeno automático, mecánico y ajeno a nuestra voluntad, sino que requiere de estimulación, incentivos e inspiración.

Por ello es tan importante que los métodos que utilicemos para nuestro propio crecimiento personal estén fundamentados de la manera más empírica y científica posible, y que éstos se incorporen a las escuelas, las empresas, las instituciones y todos los espacios humanos. La existencia de tantas metodologías como existen en la actualidad no garantiza que todas sean serias y efectivas, por lo tanto es preciso conocer en qué se fundamentan los métodos que nos proponen, cuántos años de experimentación e investigación hay detrás de ellos, y cuáles son los resultados verificables que se han obtenido con su aplicación.

- ¿Cómo se aplica concretamente en la práctica este modelo?

Una característica fundamental de todo método de crecimiento personal bien desarrollado es que éste debe ser integral. Cuando decimos integral nos referimos a que debe operar en todos los ámbitos de los que disponemos los seres humanos para aprender y crecer, que son fundamentalmente el lenguaje, el cuerpo (lo que incluye y la energía vital) y la trascendencia.

Los seres humanos podemos aprender y crecer a través del lenguaje. Todo lo que nos decimos a nosotros mismos, nos dicen y les decimos a otros va constituyendo nuestro sistema de interpretaciones, juicios y creencias acerca del mundo. Las conversaciones construyen nuestras creencias, y estas nuestro mundo, pues nos marcan los límites estrechos o amplios dentro de los cuales creemos que podemos movernos.

Interacciones Primordiales cuenta con un modelo lingüístico denominado Lingüística Primordial, que nos permite revisar la forma en que nuestro lenguaje empequeñece o expande nuestras oportunidades para vivir una vida más plena y liberar nuestras potencialidades. Los seres humanos podemos aprender y crecer a través de nuestro cuerpo, nuestras emociones y el manejo que hagamos de nuestra energía vital. De esta forma, Interacciones Primordiales cuenta con un modelo de trabajo corporal-emocional-energético al que hemos denominado Movimiento Primordial o Danza Primal.

- ¿Qué es Danza Primal, y cuáles son sus objetivos?

Pese a que su nombre podría sugerirlo, la Danza Primal no es un baile, no consiste en movimientos complicados ni en ningún tipo de coreografías. Por el contrario, consiste en el re-descubrimiento y la liberación de nuestros movimientos originales y espontáneos, los mismos que cuando éramos niños nos permitían movernos con libertad y expresividad, en contacto con nuestras emociones, sin bloqueos ni represiones y desplegando toda la gracia y la belleza del cuerpo humano con naturalidad.

Danza Primal constituye un método de sanación y liberación emocional mediante la recuperación de nuestro cuerpo vital. Por lo tanto, puede ser practicado por todo tipo de personas y no requiere de ninguna experiencia previa en danza o expresión corporal. Esta liberación de la energía emocional no sólo nos permite el acceso a una vida mucho más rica y apasionante sino que permite prevenir y ayuda a sanar muchas enfermedades de origen psico-emocional que terminan manifestándose en el cuerpo.

Por último, los seres humanos necesitamos conocer el ámbito de la trascendencia. Todas las culturas de la humanidad se han preguntado por el sentido trascendente de la existencia (éste es el espacio de la religión). Pese a esto, Interacciones Primordiales no implica ningún tipo de contenidos religiosos, sino que simplemente reconoce la importancia para el hombre y la mujer contemporáneas de encontrar espacios de silencio y armonía en su propio interior, donde poder alcanzar esa experiencia de paz y encuentro con las fuentes de la vida que está en el origen de todas las religiones.

El tercer método que conforma el modelo de las Interacciones Primordiales es la Meditación Orgánica. Como te decía, este modelo no incorpora ningún tipo de concepción religiosa, pues consideramos que esto pertenece al ámbito privado de las personas y a su propia tradición. La meditación orgánica, por lo tanto, procura simplemente brindarnos un estado de armonía y equilibrio internos desde el cual tomar contacto con nuestra propia experiencia de trascendencia. También puede ser practicada por miembros de cualquier concepción religiosa o incluso por personas no creyentes, puesto que requiere simplemente la voluntad de encontrar el silencio, la armonía y el balance en nuestro propio interior.

- ¿Cómo llegó usted a desarrollar este modelo?

Desde que era estudiante de psicología, hace ya muchos décadas, me causaba mucha preocupación observar que la psicoterapia consistía en un proceso tan largo, con un costo tan elevado, y accesible a tan pocas personas. Siempre me preguntaba: ¿cómo podemos aspirar a crear una sociedad más sana, menos violenta y más humana, si no desarrollamos métodos científicos que permitan a las personas encontrar y entregar lo mejor de sí mismas, y que sean rápidos, económicos y de acceso a grandes cantidades de personas?

Comprendí que mientras la psicoterapia se dedicaba a curar las enfermedades mentales, lo que la sociedad necesitaba eran métodos para prevenirlas antes de que aparecieran, y que el mejor método para prevenir la enfermedad es la promoción de la salud. En lugar de esperar a encontrarnos con la patología, necesitamos promover mayores niveles de esta, puesto que no consiste en prevenir la enfermedad, si no en desplegar íntegramente nuestras capacidades vitales.

Esta fue la idea central con la que comencé a trabajar hace ya casi 35 años en el ámbito de mi universidad y del Consejo Nacional de Investigaciones. Interacciones Primordiales es el resultado de este trabajo que ya está siendo aplicado en una gran cantidad de países de toda América, Europa y Asia.

- ¿Qué relación tiene este modelo que usted ha desarrollado con la psicoterapia y el coaching?

En nuestra Escuela formamos profesionales tanto en psicoterapia como en coaching. Nuestra certificación como psicoterapeuta está destinada exclusivamente a profesionales de la salud: médicos, psicólogos, etcétera. Mientras que la formación en coaching es accesible para todo tipo de personas interesadas en trabajar en el ámbito de la comunicación humana y el desarrollo personal e interpersonal; es decir, que mientras la psicoterapia se hace cargo del ámbito de la clínica, para lo cual son necesarios conocimientos en psicopatología, el coaching se despliega en el mundo de las organizaciones donde las personas requieren de herramientas para comunicarse mejor, relacionarse de manera satisfactoria y coordinar sus habilidades para el logro de objetivos.

- ¿Ha elegido personalmente Málaga para dar esta Conferencia? Si es así, ¿por qué?

Decidí visitar Málaga porque aquí vive uno de los primeros profesores de Danza Primal certificados en España: mi querido exalumno, colega y amigo José Villoslada, quien se ha encargado de la organización de mis actividades en esta hermosa ciudad que siempre quise conocer, y debo confesar que estoy muy feliz de estar aquí.

- Además de Málaga, ¿en qué otros lugares de España dará conferencias?

Nuestra Escuela de coaching y psicoterapia cuenta con una sede aquí en España, por lo que ya estamos formando profesionales que aplican esta medicina en diversos ámbitos y en muchas ciudades. Hemos estado en Aragón, Madrid, Barcelona y el próximo año visitaremos también Bilbao.

Ir ARRIBA