Inicio UMA

Sale a concurso la construcción de la nueva Residencia de Estudiantes de la Universidad de Málaga

Sale a concurso la construcción de la nueva Residencia de Estudiantes de la Universidad de Málaga

El rector, entre los vicerrectores de Infraestructuras y Estudiantes./UMA

Tendrá capacidad para albergar a un millar de personas

MÁLAGA- Cuenta atrás para que Málaga disponga de una gran Residencia de Estudiantes. Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases para el concurso público de la construcción de este edificio, por lo que las empresas interesadas tienen de plazo desde hoy, 28 de marzo, hasta el 27 de abril para presentar sus proyectos.

Así lo ha anunciado el rector de la UMA, Teodomiro López, que ha comparecido para explicar los detalles del proyecto junto al vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Susana Cabrera.

La nueva Residencia de Estudiantes tendrá capacidad para albergar a un millar de personas. La mayor parte de estas plazas se corresponde con alumnado, mientras que el resto se dedicarán a ofrecer alojamiento a profesores que tengan por delante estancias largas (actividades de docencia o investigación) o cortas (tribunales de tesis u oposiciones, por ejemplo).

Una vez concluido el periodo de recepción de ofertas y se valore la más adecuada - lo que ocurrirá a finales de junio-, se prevé que la adjudicación y firma de contrato se produzca en el mes de julio. Después de ello le llegará el turno a la tramitación de los permisos de obra y, una vez conseguidos, se procederá a la construcción, con un plazo previsto de tres años.

Por tanto, si no hay incidencias, la nueva Residencia de Estudiantes podría empezar a funcionar en su totalidad en el curso 2028-29, si bien Salvador Merino ha advertido de que los servicios podrían abrirse por fases, es decir, que no habría que esperar a que toda la obra esté concluida para empezar a ofertar plazas a los demandantes.

Paliar el problema de la vivienda
El rector se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto, ya que, a su juicio, “vendrá a paliar los importantes problemas de vivienda con los que se topan los estudiantes”. De hecho, distintos estudios indican que 12.500 personas solicitan cada año una plaza de residencia universitaria en Málaga, cuando la ciudad tan solo oferta 2.500. 257 de ellas se corresponden con la actual residencia gestionada por la UMA, la Jiménez Fraud.

Ubicación
La nueva Residencia se construirá sobre una parcela de terreno destinada a Colegios Mayores en la Ampliación de Teatinos, muy cerca de la parada del metro ‘Andalucía Tech’ y frente al Rayo Verde. Para conocer sus dimensiones hay que saber que este último edificio tiene 6.000 metros cuadrados construidos, mientras que el nuevo inmueble ocupará casi 24.000 metros cuadrados.

La inversión privada prevista alcanza los 60 millones de euros, con una “concesión demanial” (figura que permite que un bien de titularidad pública pase a tener uso privativo por un periodo limitado de tiempo) de 75 años. Los precios acordados serían de 500 euros por estudiante, 1.100 euros por apartamentos de larga estancia y 800 por los de corta estancia.

La nueva Residencia de Estudiantes incrementará notablemente los ingresos de la Universidad. En este sentido, el rector ha asegurado que no solo colocará a la institución en una posición mucho más favorable en el sentido económico, sino que la construcción también le aportará a la Universidad “mucho empaque”, dada la entidad del proyecto. Además, en palabras de la vicerrectora de Estudiantes, su puesta en marcha también dará cobertura a los estudiantes extranjeros, cuya demanda para este tipo de residencia es muy alta.

Ir ARRIBA