La ceremonia se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario
MÁLAGA- Bernardo Quintero, referente en Ciberseguridad y uno de los responsables de la llegada del centro de Google a la capital malagueña, será investido hoy jueves, 20 de marzo, como doctor honoris causa de la Universidad de Málaga.

La ceremonia se llevará a cabo en el Paraninfo (campus de El Ejido), y estará presidida por el rector, Teodomiro López. El honor de ser su padrino ha recaído en el catedrático de Lenguajes y Sistemas de Telecomunicación Javier López. Ambos le harán entrega a Quintero de los atributos y símbolos que reconocen sus méritos, como el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo, los guantes blancos y la medalla doctoral.
Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973) está muy ligado a la Universidad de Málaga. Con la institución académica lleva el título de Diploma de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia del Malware y también montó un Aula de Coworking -sufragada por Google- en la ETSI de Informática. Asimismo, ofrece cada año diez becas exclusivas para mujeres, en línea con el esfuerzo de la Escuela de fomentar las vocaciones tecnológicas femeninas.
Pero independientemente de estas colaboraciones específicas, la vinculación de Quintero con la Universidad de Málaga comenzó en su primer año como alumno, cuando desarrolló uno de sus primeros antivirus que, por aquel entonces, en 1991, combatió el “gusano” que tenía infectados todos los ordenadores de la institución.
Fue, según sus palabras, “su bautizo real en la ciberseguridad”. Después de este hito, llegó su primera empresa, Hispasec (1998), a la que siguió Virus Total (2002) -adquirida por Google en 2014-, y el GSEC, el centro de ciberseguridad que Google tiene en Málaga, del que es responsable.
A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos profesionales, como el MVP Global de Kaspersky o el MVP de Microsoft durante cinco años consecutivos.
"Bernardo Quintero es un firme defensor de la introducción del pensamiento computacional y el emprendimiento desde edades tempranas, y colabora con instituciones académicas para promover la atracción de inversión tecnológica a Málaga y el desarrollo de la formación en ciberseguridad para fortalecer el ecosistema local", según se desprende del texto que leyó el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en el Claustro, cuando se aprobó el nombramiento.
La ceremonia de investidura se podrá seguir a través del canal oficial de Youtube de la Universidad de Málaga pinchando en el siguiente enlace