Profesoras de Ciencias y Técnicas Historiográficas seleccionan facsímiles
MÁLAGA- Profesoras del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMA han puesto en marcha una iniciativa encaminada a sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la importancia que representa para la investigación histórica y los procesos de identidad social el valor del patrimonio documental.
Para ello han ideado el proyecto ‘El documento del mes’, que consiste en describir y presentar un facsímil de temáticas distintas, que exhiben en una vitrina de la torre 2 de la Facultad de Filosofía y Letras. En este espacio se puede visitar presencialmente, pero los interesados también pueden conocer la iniciativa de manera virtual, a través de los perfiles en redes sociales del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de Facebook y de Instagram.
Como integrantes del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA, todas las docentes del área se han comprometido a visibilizar, a través de la selección documental expositiva, la figura femenina y su papel protagonista en los procesos históricos. De esta forma se dan cita en las reproducciones documentales y sus regestas la reina Isabel la Católica, la noble Leonor Pimentel, novicias como Luisa Pizarro y Pedraza, las religiosas de las Huelgas de Valladolid o la niña expósita Rufina Rodríguez.

El modo de exhibir los documentos se ha hecho siguiendo el modelo de los museos y archivos, entresacando un documento, explicando su transcripción paleográfica y explicando su naturaleza.
El objetivo, según explica la profesora Alicia Marchant, es hacer visible el patrimonio documental, “que es muy difícil de aprehender, ya que el pictórico o el arquitectónico es más plástico y visible, pero lo documental, que es el archivo de nuestra memoria y nuestra identidad como sociedad, permanece más inaccesible a la sociedad, a veces por las dificultades que ofrece la letra o el documento”.