Todos los centros y servicios reanudan su funcionamiento con normalidad
MÁLAGA-La Universidad de Málaga ha reanudado hoy su actividad con plena normalidad, tras el paso de la DANA que afectó a la ciudad y a la provincia. Todas las clases y actividades académicas, así como las labores técnicas, de gestión, administración y servicios se desarrollarán al 100% en todos los centros.
El rector de la UMA, Teodomiro López, comunicó esta decisión a la comunidad universitaria ayer mediante un correo institucional, tras haber acompañado a lo largo de la jornada a un operativo de expertos que ha revisado todos los centros, con el objetivo de garantizar plenamente la seguridad de las personas.
En este escrito, López Navarrete señala que “las instalaciones abrirán con total normalidad, y tanto las clases y las actividades académicas, como las tareas técnicas, de gestión, administración y servicios se desarrollarán en sus horarios habituales.
Asimismo, el rector ha expresado palabras de agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su “comprensión, colaboración y prudencia” demostrada durante la suspensión temporal de actividades. En especial, ha agradecido el trabajo desarrollado durante el periodo de alerta por el personal de mantenimiento, jardinería y el Servicio de Prevención (SEPRUMA) “por su dedicación en el cuidado de las instalaciones”.
“Las decisiones tomadas buscaron siempre priorizar la seguridad de todas personas y reducir desplazamientos innecesarios durante esta situación meteorológica excepcional, siempre en concordancia con las recomendaciones de las autoridades locales, regionales y estatales, y“siguiendo las directrices del Plan de Emergencia activado por la Junta de Andalucía”, ha añadido.
Desde la dirección de la Universidad de Málaga se confía en que el regreso a la actividad será tranquilo y seguro para todos. No obstante, el escrito solicita que, en caso de que cualquier miembro de la comunidad detecte alguna incidencia o daño causado por la lluvia en sus despachos o laboratorios, lo comunique a la dirección de su centro para gestionarlo a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad con los seguros correspondientes.
Revisión de daños
Desde este momento, y tras ser revisados todos los edificios, jardines y carreteras por el personal de mantenimiento y jardinería, en colaboración con el SEPRUMA, toda la actividad vuelve a la normalidad. En la revisión de daños y desperfectos ocasionados por el temporal, solo se han identificado dos áreas afectadas por el agua, que serán reparadas en los próximos días. Se trata de la sala de reuniones y el acceso al salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia, donde una filtración de agua debido al desprendimiento de un codo en la tubería de aguas pluviales provocó la caída de parte del doble techo. Esta zona ha sido fotografiada, limpiada y señalizada, dejando el techo expuesto para que la constructora proceda con las reparaciones pertinentes, ya que el edificio -de reciente construcción- aún se encuentra cubierto por la garantía. Las labores de reparación ya han comenzado.
Por otra parte, en el Aula 9 de la Facultad de Filosofía y Letras se ha detectado una gotera que también ha podido subsanarse a lo largo de la jornada, por lo que el espacio está ya operativo. Las empresas comenzarán mañana temprano las tareas de limpieza y secado, dejando señalizada cualquier zona donde aún no se hayan terminado de secar las goteras producidas.