La Biblioteca Universitaria de la UMA y la FGUMA colaboran para registrarlo
MÁLAGA- El pasado mayo, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), a través de su Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT), recibió una valiosa colección de materiales de investigación del renombrado historiador estadounidense Harry Kelsey. En una colaboración sin precedentes, la Biblioteca Universitaria de la UMA se encargará de la catalogación e inventario de este fondo documental, denominado "Legado Harry Kelsey", que enriquecerá el patrimonio académico y estará disponible para consulta en la biblioteca del CEIT.
Para poner en marcha estos trabajos de inventario, Gregorio García, coordinador de la Biblioteca Universitaria, se ha reunido con destacados representantes de la universidad, entre ellos Diego Vera, director de la FGUMA; Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Fernando Wulff, catedrático de Historia Antigua de la UMA; y Genoveva Novas, investigadora y técnico del CEIT.
El "Legado Harry Kelsey" incluye archivos del explorador Sir Francis Drake, documentos de John Hawkins, diapositivas del navegante Juan Rodríguez Cabrillo, mapas históricos de circunnavegación y registros de las misiones de San Luis Rey de Francia y San Juan Capistrano. También cuenta con correspondencia de investigaciones, ejemplares de revistas históricas como Caert Thresoor, Terrae Incognitae, y Catholic Historical Review, conformando un fondo documental único en su tipo.
Esta colección, al alcance de la comunidad académica, aportará un significativo valor para la investigación en historia, geografía y estudios marítimos. Además, destaca por sus oportunidades de consulta para la elaboración de nuevas publicaciones, lo que fortalecerá el papel de la UMA como centro de referencia en estudios históricos y transatlánticos.
Harry Kelsey: el legado de un historiador de la exploración marítima
Harry Kelsey, doctorado en Historia en 1965 por la Universidad de Denver, fue una figura prominente en el estudio de las exploraciones marítimas de la era de los descubrimientos. Entre sus logros, destaca su trabajo en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, donde fue curador jefe de Historia, así como sus contribuciones en la Biblioteca Huntington y la Universidad de California, Riverside. En su prolífica carrera, Kelsey recibió múltiples premios, como el Award of Merit, de la American Association for State and Local History, el Bolton Prize y el Martin Ridge Award.
Sus publicaciones más destacadas incluyen biografías como Sir Francis Drake: The Queen’s Pirate y Sir John Hawkins: The Queen’s Slave Trader, así como su más reciente traducción de un manuscrito de 500 años que narra la expedición de Magallanes. Con esta donación, el legado de Kelsey y su invaluable aporte al estudio de la historia de la exploración marítima quedarán inmortalizados en la Universidad de Málaga.