47 proyectos han sido seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MÁLAGA- La Universidad de Málaga ha obtenido cerca de 6 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2023 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuya resolución provisional acaba de ser publicada.
Estas ayudas dirigidas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’ se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2021-2023), dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
Una inyección económica de un total de 5.694.125 euros, que se distribuirá entre 47 proyectos, de los que 14 llevan asociados contratos predoctorales y 28 están dirigidos o codirigidos por mujeres.
Así, de los proyectos seleccionados 21 corresponden a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, una docena son de la rama de las Ingenierías y 14 del ámbito científico. Además, una decena están impulsados desde Institutos de Investigación. En concreto, por el IHSM “La Mayora” (3), por el IUI Mecatrónica (3), por el IU Telecomunicaciones (3) y por el IUI Ingeniería Oceánica (1). El Centro de Hidrogeología también ha conseguido un proyecto de investigación.
Los dos proyectos que más presupuesto han obtenido, según esta resolución provisional, corresponden a la Facultad de Ciencias. Por un lado, el dirigido por los investigadores del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía Aurelio Cabeza Díaz y Rosario Mercedes Pérez Colodrero, que han recibido un total de 312.500 euros; y, por otro, el promovido por los profesores José Antonio Gutiérrez Barranquero y Víctor José Carrión Bravo, del área de Microbiología y pertenecientes al Instituto IHSM, con 282.500 euros.
Esta nueva convocatoria del Plan Nacional tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.