Francisco Javier Anet: 'No queremos más propaganda, queremos soluciones'
Arriate (MÁLAGA)- El alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha reclamado hoy desde la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación de Málaga la apertura urgente de la A-397 y la autovía a Ronda. "Hay que acabar con el aislamiento de la Serranía de Ronda porque no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo oportunidades. Los vecinos de la Serranía de Ronda somos de primera y no podemos seguir teniendo carreteras de tercera. Ronda y su comarca también existen. No todo es la Málaga del litoral", ha dicho.
De esta forma, se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para decir: "no pedimos milagros, pedimos gestión". "No queremos más propaganda, queremos soluciones. No más excusas, sino compromiso. No busque otros culpables, la competencia es de la Junta de Andalucía. Gobierne para todos, también para los que vivimos en la Serranía de Ronda", ha afirmado.
Anet ha vuelto a reivindicar las actuaciones en materia de movilidad pendientes en la Serranía de Ronda. Así, ha pedido a la Junta de Andalucía que acorte los plazos de reparación de la A-397, que conecta Ronda con San Pedro Alcántara, de forma que esta vía de comunicación vuelva a estar abierta a la mayor brevedad. "Cuatro meses y medio es una eternidad para miles de trabajadores y familias", ha asegurado.
Igualmente, ha solicitado la activación urgente de un plan de ayudas extraordinarias y directas, para empresas, autónomos y trabajadores afectados por el corte de esta carretera. "45 días después, no hay ni rastro", ha lamentado. "Estamos hablando de una carretera vital. No solo es una vía de comunicación: es la carretera del pan, como bien dicen nuestros vecinos. Es la que lleva a nuestras empresas hacia el desarrollo, a nuestros jóvenes hacia un futuro con oportunidades, y a nuestros mayores a los servicios públicos y atenciones que necesitan", ha expuesto.
También ha reclamado a la Junta de Andalucía la ejecución inmediata del proyecto adjudicado en 2021 para la mejora del trazado de la A-397, que contemplaba carriles de vehículos lentos, ampliaciones de arcenes y mejoras en el firme y que lleva cuatro años guardado en un cajón. Ha demandado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que alcancen un acuerdo para la liberalización del peaje de la autopista Manilva-Málaga durante el tiempo que se prolongue el corte de la A-397.
"Y no se puede seguir aplazando la construcción de la autovía que una Málaga con Ronda, Campillos y Antequera. Es hora de que el Gobierno andaluz demuestre de verdad que este proyecto va en serio, y eso pasa por incluir una partida muy importante en los presupuestos de 2026. Una inversión clara y concreta que acabe con la incertidumbre y sirva, por fin, para cumplir con tantas promesas hechas", ha dicho
