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Transportes licita por 24,7 millones de euros un contrato para la conservación de 122 km de carreteras en Málaga

Transportes licita por 24,7 millones de euros un contrato para la conservación de 122 km de carreteras en Málaga

Subdelegado del Gobierno, Javier Salas, con valoraciones al respecto./ Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible

Los pliegos recogen condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética

MÁLAGA- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 24,68 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 122 km de carreteras del Estado en la provincia de Málaga. El objetivo es mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad, asegurando accesibilidad adecuada a todos los ciudadanos.

La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el BOE.

Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 122,763 km de carreteras, incluyendo 104,801 km de autovía.

Tramos incluidos:

A-7, desde el km 983,7 en Málaga hasta el 1.087,3 en Manilva (límite con Cádiz). Recorre Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares.

MA-20, desde el km 0 en Torremolinos hasta el 12,6 en Málaga.

MA-22, desde el km 0 hasta el 4,4 en Málaga.

MA-23, desde el km 0 hasta el 1,5 en Málaga.
Incluye rehabilitación del firme en la A-7 entre los km 1.060,4 y 1.087,3 (Estepona).

Objetivo ambiental

Reducir emisiones Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Se busca reducir 71.640 toneladas de CO2 anuales, generadas por el funcionamiento ordinario y el mantenimiento de la red. Además, se alinea con varios ODS:

ODS 9: Infraestructuras sostenibles y de calidad.

ODS 11: Transporte accesible y seguro.

ODS 8: Crecimiento económico y empleo.

ODS 7: Eficiencia energética.

Modelo de conservación

El contrato mixto de servicios y obra busca:

Ofrecer un servicio integral de movilidad.

Mejorar el estado de las infraestructuras.

Optimizar recursos públicos.

Incluye actuaciones de:

Información y programación.

Estudios de seguridad vial.

Mantenimiento con niveles adecuados de calidad.

Además, el documento incorpora imágenes y ejemplos de actuaciones realizadas en el sector MA-01 de Málaga, como:

Reparación de columnas de iluminación (A-7, pk 1019+000).

Bacheo con microaglomerado (A-7, pk 1050+000).

Captafaros en la MA-20 (pk 5+800).

Despeje de vegetación, limpieza de calzada, hastiales en túneles, reposición de cartelería e iluminación.

Sellado de fisuras y repintado de elementos metálicos (MA-20).

Centros de control en túneles de Churriana (pk 999+000, AP-7) y San Pedro Alcántara (pk 1053+100, A-7).

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