Ser o no ser, que estará en Málaga del 28 de mayo al 1 de junio
MÁLAGA- La Fura del Baus coproduce con el Teatro Cervantes el inicio de su gira europea. La nueva creación de teatro inmersivo de la transgresora compañía catalana, SONS: ser o no ser, inspirada en Hamlet, de William Shakespeare, comenzará a rodar en Málaga con 5 pases consecutivos programados en la sala de Bodegueros 38 entre el 28 de mayo y el 1 de junio, los primeros en Europa tras su estreno el pasado mes de febrero en Buenos Aires, Argentina.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio, Mariana Pineda; la concejala delegada del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, han acompañado esta mañana al director de SONS: ser o no ser, Carlus Padrissa, y a la productora del espectáculo, Carla Juliano, en la presentación de la llegada de la obra al viejo continente. A las 11.00 horas de mañana martes salen a la venta las entradas para los cinco únicos pases de esta versión ‘furera’ del clásico shakespeariano, un montaje inmersivo, físico y visual que invita al espectador a un viaje entre la razón y la locura, las fuerzas del destino contrapuestas al azar, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la duda entre el binomio libertad-responsabilidad, la vida y la muerte. Un total de 450 espectadores podrán asistir a cada una de las funciones en la sala de ensayos de Bodegueros 38, que se ha habilitado en esta ocasión para acoger el impactante espectáculo de La Fura dels Baus (48 euros precio único).
SONS: ser o no ser
Carlus Padrissa revela que la última intención de sus trabajos es calar en el espectador: “Nuestro teatro es el teatro que te provoca y te hace segregar adrenalina”. SONS: ser o no ser es un espectáculo de teatro físico en el más puro lenguaje furero, con proyecciones de vídeo inmersivo y la posibilidad de adaptación a muy distintos espacios. El público, de pie en la sala, interactúa con la obra a través de una producción inmersiva que se presenta en un recinto de planta abierta, un formato revolucionario con decorados digitales, un sistema de sonido envolvente y proyecciones en 360 grados. En el espectáculo se utilizan luces estroboscópicas. Todo ello, para hablar del ser o no ser del hombre contemporáneo.
El elenco actúa junto a la audiencia, que se convierte en testigo y protagonista de una experiencia que como siempre persigue sorprender, que propone un nuevo reto, explorando sensaciones de temor y miedo en el hombre y la mujer de hoy. Vídeo o teatro, ¿dónde termina la pantalla y dónde el actor? La experiencia es visual y física. El desbordamiento de la imagen une las dos disciplinas en una sola.
Las cinco funciones de SONS: ser o no ser en Bodegueros 38 contarán además con 4 intérpretes formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que se incorporarán al montaje gracias a un acuerdo entre Málaga Procultura y la entidad educativa con el que los teatros municipales vuelven a cumplir con su función de promover el tejido artístico local. Con ello también se cumple una de las premisas fundamentales de La Fura, que siempre trata de crear lazos con los sitios en los que desembarcan integrando en su equipo a actores, actrices y extras de los lugares donde desembarcan.
La Fura, una trayectoria que comenzó en 1979
La Fura dels Baus, compañía fundada en 1979, es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esta esencia tan propia y única la definió como pionera en la reconceptualización de dos de los elementos más significativos del arte dramático: el espacio teatral y el público. Así, respectivamente, redefinió el espacio trasladándolo a uno no convencional y cambió el papel del público de pasivo a activo, lo que supuso la rotura de la ‘cuarta pared’. Y es que no hay creación sin riesgo, una premisa recopilada desde sus primeros espectáculos callejeros, donde nació la auténtica esencia de La Fura y su ‘lenguaje furero’ con su primera trilogía, Accions (1983), Suz/o/ Suz (1985) y Tier Mon (1988), hasta sus siguientes incursiones en la ópera, el cine o los macroespectáculos.
La capacidad de unir y adaptar la carnalidad y el misticismo, la naturaleza y el artificio, la rudeza y la sofisticación, el primitivismo y la tecnología en cada actuación y cada espectáculo ha cimentado el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus. Además, una de las filosofías de la compañía es trabajar con gente local —no formados profesionalmente—, para crear sinergias allá donde van y generar una experiencia y conexiones con los participantes que van más allá del propio espectáculo.