Inicio Teletipos

El PSOE insta a De la Torre a revisar aspectos fundamentales de la Semana Santa 'que siguen fallando año tras año'

El PSOE insta a De la Torre a revisar aspectos fundamentales de la Semana Santa 'que siguen fallando año tras año'

El PSOE insta a De la Torre a revisar aspectos fundamentales de la Semana Santa 'que siguen fallando año tras año'./PSOE

Pérez denuncia problemas de seguridad, movilidad y accesibilidad en el recorrido oficial

MÁLAGA- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha instado al equipo de gobierno del PP a abrir una reflexión seria y urgente sobre el modelo de Semana Santa en la ciudad, tras detectarse, una vez más, fallos estructurales que afectan a la seguridad, la movilidad y la experiencia de miles de malagueños y visitantes. "Año tras año se repiten los mismos errores y no se actúa. La Semana Santa es un evento fundamental para la ciudad, pero necesita una revisión profunda que esté a la altura de lo que Málaga merece", ha señalado.

Desde el PSOE comparten las denuncias del sindicato SIPAM sobre las condiciones de seguridad durante estos días, tanto por la falta de efectivos como por la saturación en zonas críticas. "No se puede seguir improvisando ni dejando que el peso de la seguridad recaiga exclusivamente sobre unos servicios públicos que están al límite. La ciudad necesita un plan serio y coordinado", ha dicho Pérez.

De esta manera, Pérez  reclama al alcalde De la Torre "una revisión urgente y profunda del modelo actual, con diálogo con todos los actores implicados, y con criterios técnicos y de seguridad por encima de intereses particulares. Málaga se merece una Semana Santa segura, accesible y ordenada, que esté a la altura de su importancia cultural, turística y devocional".

Uno de los principales focos de malestar sigue siendo el acceso a determinados puntos del recorrido oficial, que genera importantes problemas para los viandantes. "La falta de pasos accesibles, las calles convertidas en túneles sin salida y la ausencia de una visión global que priorice también al peatón hacen que moverse por el centro sea una odisea", ha denunciado el concejal socialista Salvador Trujillo. "Se repite cada año: Lunes y Jueves Santo ha habido escenas de aglomeraciones muy peligrosas en puntos como los puentes o la Alameda, bloqueados por el propio recorrido oficial. Un peligro por falta de acotamiento en diferentes zonas que están saturadas y que ante cualquier emergencia o avalancha sería un grave problema".

A estos problemas se suman las dificultades para acceder al transporte público, especialmente al metro, cuyos accesos se ven colapsados o bloqueados en momentos de máxima afluencia. "Es incomprensible que después de tantas ediciones no se haya previsto un sistema eficaz de evacuación o desahogo para el público que quiera entrar o salir del centro durante los desfiles procesionales", ha afirmado el edil.

Respecto al tan criticado líquido anticera, los socialistas han podido hablar con las diferentes cofradías que aseguran que sigue provocando caídas en zonas como la calle Cisneros. "Es un clamor popular. El líquido resbala mucho y convierte determinadas calles en auténticas pistas de patinaje, lo que genera situaciones de peligro. Tenemos un año por delante, ahora es cuando hay que revisar la fórmula y su aplicación, y no una semana antes como hizo la concejala Porras", asegura Trujillo.

Ir ARRIBA