Un agente galo patrulla, principalmente a pie, hasta el próximo Martes Santo
Antequera (MÁLAGA)- En el marco del “Proyecto Comisarías Europeas”, agentes de la Policía Nacional patrullan esta primera quincena de abril junto a un efectivo de la Police Nationale de Francia, en Antequera (Málaga), para incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas. Se trata en concreto de un proceso de colaboración internacional en el que policías extranjeros son destinados a zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo.

En este caso, un agente procedente de Francia patrulla, principalmente a pie, pero también en vehículo radio-patrulla, con agentes de la Policía Nacional por las calles de Antequera. Lo hará hasta el próximo Martes Santo.
Desde 2008 la colaboración ha ido creciendo cada año
El Proyecto se inició en el año 2008 con Francia, en el marco normativo del Tratado de Prüm, en virtud del cual los países firmantes envían funcionarios policiales al territorio de otros Estados signatarios. Desde ese momento la colaboración ha ido creciendo cada año, ampliándose en 2012 con Portugal, en 2014 con Italia y en 2020 con Alemania. Y desde 2022, agentes de los Países Bajos han comenzado a prestar servicio en España -se espera que próximamente haya reciprocidad con este último-.
El Proyecto tiene como objetivo prevenir la delincuencia en la vía pública tomando contacto con los ciudadanos en general, pero particularmente con los turistas de sus nacionalidades, a quienes asisten en labores de traducción -también en las denuncias- y a quienes ayudan en cualquier otra situación. Los policías extranjeros patrullan con su uniforme de servicio nacional, de tal modo que son fácilmente reconocibles, estando autorizados a participar en cualquier intervención que se produzca en la vía pública, siempre con uno o dos policías españoles, y siendo incluidos en dispositivos y servicios.
Otro agente, en este caso alemán, se incorporará en octubre
El agente de la Police Nationale francesa adscrito temporalmente a la Comisaría de Antequera no es el único que lo hará durante este año en la localidad. Con la llegada del otoño, está previsto la incorporación de un efectivo de la policía de Alemania, entre el 1 y el 31 de octubre.
Además, otros policías franceses, alemanes, italianos, portugueses y neerlandeses se incorporarán paulatinamente en otras comisarías de la Policía Nacional en la provincia, en concreto en Málaga capital, Estepona, Marbella, Torremolinos, Ronda y Vélez-Málaga. Por su parte, agentes de la Policía Nacional de España también serán destinados en localidades del extranjero.