Inicio Teletipos

Sguiglia reclama la creación de una Inmobiliaria Municipal que ayude a garantizar vivienda asequible

Sguiglia reclama la creación de una Inmobiliaria Municipal que ayude a garantizar vivienda asequible

portavoz de Con Málaga Nico Sguiglia./ Con Málaga

Con Málaga funcionaría como intermediaria entre propietarios e inquilinos

MÁLAGA- El portavoz del Grupo Municipal Con Málaga, Podemos e Izquierda Unida, ha reclamado este lunes la creación de una Inmobiliaria Municipal en Málaga, una herramienta pública que permita intervenir de forma directa en el mercado del alquiler, ofreciendo precios asequibles, garantías para propietarios y protección real a los inquilinos frente a abusos y subidas desproporcionadas.

Sguiglia ha señalado que Málaga que en Málaga los precios superan ya los 1.100 euros de media por una vivienda en alquiler, “expulsando a familias trabajadoras, jóvenes y personas vulnerables de sus barrios y de la propia ciudad”. “El mercado del alquiler está completamente descontrolado y la administración no puede seguir actuando como espectadora o tratar de atajar la crisis habitacional con medidas aisladas o gestos propagandísticos. Necesitamos una herramienta pública que permita ofrecer alternativas reales y frenar la especulación”, ha afirmado.

La Inmobiliaria Municipal que plantea Con Málaga funcionaría como intermediaria entre propietarios e inquilinos, “ofreciendo garantías, seguros frente a impagos, asesoramiento legal y beneficios fiscales a quienes pongan sus viviendas en alquiler a precios razonables”. “A su vez, se encargaría de movilizar viviendas vacías, facilitar el acceso de colectivos con más dificultades y establecer precios de referencia que sirvan para reducir las tensiones del mercado” explicó el portavoz.

La concejala y portavoz adjunta, Toni Morillas, ha subrayado que “el acceso a una vivienda digna no puede depender únicamente del interés privado. Málaga necesita una herramienta pública que intervenga con justicia, frene los abusos del mercado y ponga el interés general por delante del beneficio de unos pocos”.

Desde Con Málaga han recordado que ciudades europeas ya cuentan con mecanismos públicos de intermediación que han demostrado su eficacia, y han insistido en que el Ayuntamiento tiene competencias y recursos para poner en marcha esta iniciativa.

“Si de verdad queremos garantizar el derecho a la vivienda, hay que actuar con valentía. Crear una Inmobiliaria Municipal es dar un paso firme hacia un modelo de ciudad más justo, donde vivir no sea un privilegio, sino un derecho garantizado”, ha concluido Sguiglia.

Ir ARRIBA