Es previa al inicio del segundo tramo de la prolongación hasta el nuevo hospital
MÁLAGA- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que promueva las obras de Prolongación del Metro de Málaga a través de la Agencia de Obra Pública, va a remodelar la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas. Estas obras, que comenzarán este lunes 31 de marzo, se realizarán antes de comenzar con las obras del tramo 2, que discurrirá entre las calles Hilera y Eugenio Gross.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado un desvío que es “el preludio de la continuidad de las obras del segundo tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital, que están cada vez más próximas a iniciarse”. “El Gobierno de Juanma Moreno tiene trazado un plan de obra muy preciso que nos ayudará a seguir a buen ritmo y cumpliendo hitos, como estamos demostrando en el primer tramo”.
De esta forma, se va a transformar la rotonda partida existente en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno. También se anularán los ramales interiores, que en la actualidad dan continuidad el tráfico en el interior de la glorieta en sentido norte-sur, y en dirección este-oeste.
Además, se va a instalar un semáforo permanente en el paso de peatones de la calle Sondalezas y se va a adaptar el resto de señalización y mobiliario urbano a las nuevas condiciones de circulación. La rotonda de Las Chapas quedará adecuada para acoger el tráfico generado por los futuros desvíos ocasionados por las obras de ampliación del metro en la calle Eugenio Gross.
Los trabajos, que tienen una duración estimada de tres meses, están coordinados y autorizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también apoyará con la presencia de la Policía Local en las tareas que les sean competentes.
Este desvío del tráfico, necesario para seguir con las obras de ampliación del metro de Málaga a partir de la calle Hilera y Santa Elena, está enmarcada dentro del contrato de implantación de los desvíos alternativos del tráfico generales con motivo de las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga, desde Guadalmedina hasta el nuevo Hospital, que requiere una inversión de dos millones de euros. Dichos desvíos generales de tráfico afectará a los tres contratos de obra civil de la ampliación.
Actualmente, se encuentra en avanzada ejecución, desde enero de 2024, el tramo 1, Guadalmedina-Hilera, y está pendiente de formalizarse la adjudicación de las obras del tramo 2, entre Hilera y Eugenio Gross. Además, la Consejería de Fomento última la licitación del tercer y último tramo en el que se divide la obra civil de esta extensión, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo. La Prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital tiene un trazado total de 1,8 kilómetros de longitud, 100% soterrado, constando de tres estaciones.