Inicio Teletipos

Vox reclama desde Coín acabar con «las trabas que las políticas absurdas del PSOE imponen a los veterinarios»

Vox reclama desde Coín acabar con «las trabas que las políticas absurdas del PSOE imponen a los veterinarios»

El portavoz del Grupo Municipal Vox en Coín, Luis Miguel Rivas./Vox

Exige la eliminación de trámites burocráticos a estos sanitarios

Coín (MÁLAGA)- El portavoz del Grupo Municipal Vox en Coín, Luis Miguel Rivas, ha presentado una moción en el próximo Pleno municipal para exigir la eliminación de trabas burocráticas que asfixian a los veterinarios y dificultan su labor diaria.

Rivas ha destacado que “las clínicas veterinarias están al límite por culpa de una normativa impuesta desde los despachos del PSOE, que multiplica el papeleo innecesario y pone en riesgo la atención a los animales”. Como prueba del descontento del sector, ha recordado que el pasado 12 de febrero el 98% de las clínicas veterinarias de España cerraron en señal de protesta, siendo Coín uno de los municipios donde el paro fue total, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (COLVEMA).

El edil de Vox ha sido contundente al señalar que “lamentablemente, observamos cómo las decisiones se toman en despachos, ajenas a la realidad del sector, se autodenominan defensores del medio ambiente y de los animales, legislando sin conocimiento y complicando la vida al sector agrícola, ganadero y, en esta ocasión, a los veterinarios”. En este sentido, ha criticado la postura de la ministra de Sanidad, Diana Morant Ripoll (PSOE), responsable de una normativa que, según Rivas, “demuestra un absoluto desconocimiento del sector y una nula voluntad de diálogo con los profesionales”. Para Rivas, “un político debe estar en contacto con la realidad, consultar a los expertos, y en esta legislación, claramente no se ha contado con los veterinarios”.

La moción presentada por Vox propone, entre otros puntos, garantizar que los veterinarios puedan ofrecer tratamientos individualizados sin restricciones innecesarias, reducir la burocracia asociada al sistema PRESVET para que los profesionales puedan centrarse en la atención clínica, y permitir que los veterinarios dispensen medicamentos en las cantidades necesarias, evitando su acumulación en manos de los propietarios.

Además, Vox solicita que los servicios veterinarios sean gravados con un IVA reducido, equiparándolos a los servicios de sanidad humana, y que las administraciones consulten a los Colegios Oficiales de Veterinarios antes de legislar sobre esta profesión. También exige la eliminación de las sanciones impuestas a las clínicas por el incumplimiento de un decreto que, según Rivas, “fue aprobado sin consenso con los profesionales del sector y sin considerar la realidad de su labor diaria”.

El portavoz de Vox en Coín ha enfatizado que “es esencial que todos los grupos políticos apoyen esta moción para corregir los perjuicios que esta normativa está causando a los veterinarios y, por ende, a los propietarios de animales y al bienestar animal en general”. Incluyendo, ha subrayado, «al PSOE de Coín que, se supone, debería ser más consciente de esta realidad y posicionarse a favor de medidas positivas para los vecinos del municipio y no de imposiciones partidistas e ideológicas», ha concluido.

Ir ARRIBA