La noche dejó más de 73,5 litros en 12 horas en la Sierra de Mijas
MÁLAGA- Las lluvias han regresado a la provincia de Málaga con fuertes precipitaciones en el litoral occidental, destacando especialmente en Sierra de Mijas, Torremolinos y Fuengirola. Sin embargo, el frente avanza desde el Estrecho hacia la Axarquía, y se espera que las lluvias aumenten en la parte oriental de la provincia a lo largo del día. Debido a la intensidad de las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta a nivel naranja en la Costa del Sol, con una previsión de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Entre las 8:00 y las 9:00 horas, las precipitaciones más intensas se registraron en Torremolinos, donde la Aemet contabilizó 80 litros por metro cuadrado en solo una hora. Esto motivó el cambio de alerta de amarilla a naranja y llevó al Ayuntamiento de Torremolinos a recomendar la reducción de desplazamientos y la suspensión de las clases. Esta fuerte lluvia en tan poco tiempo provocó inundaciones en varios puntos de la localidad. Durante esa misma hora, Málaga y Fuengirola también experimentaron lluvias significativas, con 32 y 33 litros acumulados, respectivamente.
Durante la noche, la Sierra de Mijas fue la zona con mayor acumulación de agua, alcanzando los 73,5 litros en 12 horas, según la Red Hidrosur. Esta cifra casi triplica la cantidad recogida en Colmenar, que registró 32,3 litros por metro cuadrado hasta las 9:00 horas. Otros puntos con precipitaciones destacadas fueron Santón Pitar, con 23,8 litros, y Cártama, donde se acumularon 18,1 litros desde las 20:00 horas del domingo.
Las precipitaciones se están desplazando hacia el interior de la provincia, afectando principalmente su zona más oriental. En contraste, en las últimas horas apenas se han registrado lluvias en Marbella, Ronda y Sierra de las Nieves. No obstante, algunas mediciones recientes indican acumulaciones en puntos como el Embalse del Limonero (5,8 litros), Villanueva de la Concepción (6,1 litros) y Archidona (6 litros), según los datos de las 8:00 horas.