Nunca se habían utilizado y se encuentran “absolutamente nuevas”
MÁLAGA-Halladas cuatro escaleras de la Catedral de Málaga que fueron construidas en el siglo XVI y que no llegaron a usarse nunca al estar enterradas, ha declarado el arquitecto director de las obras, Juan Manuel Sánchez La Chica a EFE. Las escaleras, de 20 metros de altura, estaban llenas de tierra y se sitúan en la zona de la girola

“Creíamos que los arquitectos se habían arrepentido de las escaleras y que, llegado a una altura, no continuaban”, ha explicado La Chica, que ha añadido que pidieron permiso a la Junta de Andalucía para valorar si las escaleras continuaban.
“Descubrimos que esas escaleras del siglo XVI llegaban hasta arriba, nunca se habían utilizado porque estaban enterradas. Al destaparlas, se encuentran estas escaleras del siglo XVI absolutamente nuevas, nunca han tenido uso”, ha asegurado.
En este sentido, el arquitecto ha reconocido que el reconocimiento “es muy interesante” porque “confirma la hipótesis que teníamos de que la Catedral de Málaga se pensó desde el principio con una cubierta inclinada, porque las escaleras desembarcan en ese espacio bajo cubierta que nunca se llegó a construir”.
Los trabajadores del proyecto valoraron que era posible la continuidad de las escaleras: “Habíamos escaneado la catedral y en esos tramos no aparecía nada, teníamos la intuición de que podrían estar, pero no había ninguna seguridad hasta que no hemos levantado la solería y hemos ido a buscar la continuidad de las escaleras”, ha declarado Juan Manuel Sánchez La Chica.
Más hallazgos en la Catedral
El pasado septiembre, durante las obras de la Catedral, se descubrieron los restos de hace 5.000 años que confirman que la urbe tiene mil años más de lo que se pensaba en un primer momento.
«La excavación para la grúa fue fantástica porque se atrasó el origen de la ciudad de Málaga en mil años, fue un hallazgo muy importante y ahora estas escaleras para conocer más sobre la historia de la construcción es muy importante», ha asegurado.
Así, se han descubierto objetos que se remontan más allá de la llegada de los fenicios, aunque en un principio los restos más antiguos pertenecían a finales de la Edad del Bronce.