Inicio Teletipos

La Diputación organiza en Teba la feria comarcal Metadigital Rural, un proyecto para poner freno a la despoblación

La Diputación organiza en Teba la feria comarcal Metadigital Rural, un proyecto para poner freno a la despoblación

La Diputación organiza en Teba la feria comarcal Metadigital Rural, un proyecto de capacitación tecnológica para poner freno a la despoblación./Diputación de Málaga

Se están realizando talleres de capacitación digital gratuitos

Teba (MÁLAGA)- Teba, uno de los 19 municipios malagueños en riesgo alto por pérdida de población, se convierte por un día en capital tecnológica emprendedora y en escaparate de las iniciativas digitales de la provincia con la celebración de Metadigital Rural Málaga, una feria que incluye charlas, un hackaton para un centenar de estudiantes y demostraciones de novedades en TIC, videojuegos con impacto, agrotecnología, robótica, Inteligencia Artificial o impresión 3D.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha inaugurado hoy este evento cuya celebración, según ha recordado, estaba prevista para el 14 de noviembre, "pero la seguridad ciudadana es prioritaria, y ante la previsión de la llegada de la DANA tomamos la determinación de posponerla hasta el día de hoy".

Salado ha recordado que "tenemos en marcha numerosos proyectos de impulso y apoyo al emprendimiento en la provincia, con especial atención a los municipios menores de 20.000 habitantes y a los que puedan estar en riesgo de despoblación, y un ejemplo de esta línea de acción es Metadigital Rural". Este proyecto nace a instancias del convenio que la Diputación ha suscrito con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para la capacitación digital de residentes de pueblos malagueños menores de 20.000 habitantes, y cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

"Somos conscientes de que el progreso de un territorio se mide por la capacidad de innovar, de generar nuevas oportunidades y bienestar desde el empleo, y no paramos de trabajar en iniciativas que van a ir viendo la luz en los próximos años", ha expresado el presidente, que ha explicado que Metadigital Rural es un proyecto itinerante que arranca en las comarcas de Guadalteba, Antequera y Nororma. "Nuestra intención es replicarlo el año próximo en otras comarcas con problemas de despoblación", ha adelantado.

En este sentido, ha expresado que "el futuro de las ciudades depende de la sostenibilidad de los pequeños pueblos a corto, medio y largo plazo. Estamos convencidos que los pueblos son laboratorios perfectos para poner en marcha iniciativas que potencien la bioeconomía o las economías azul, verde, sénior o circular. Para ello, vamos de la mano con los ayuntamientos".

Zona expositiva

La muestra se celebra en la Plaza de la Constitución de Teba desde las 10.00 hasta las 17.00 horas de hoy jueves. Cuenta con una docena de stands en los que el público puede conocer proyectos de innovación social como 'Vivir en casa', una herramienta que usa robots sociales para que personas en situación de dependencia puedan residir en sus domicilios evitando el desarraigo. También se pueden probar el simulador de vejez o 'Traje de la empatía' desarrollados por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, y el stand del Punto Vuela Guadalinfo de Teba ofrece una demostración de impresión 3D.

Por su parte, la planificadora de eventos La Máquina Imaginaria ha traído a la feria un videomatón 360, una plataforma circular con una cámara giratoria automatizada que permite grabar y capturar videos  panorámicos completos. También se pueden probar videojuegos con impacto, gafas de realidad virtual y partidas de ajedrez digital aptas para todas las edades.

En el stand del Polo Nacional de Contenidos Digitales, los más jóvenes pueden interactuar con las mascotas robot de  la empresa Bebyte, líder en formación en robótica espacial e inteligencia artificial para niños. La Asociación Arrabal y el Centro de Innovación Social La Noria muestran el proyecto 'La tecla', una iniciativa interactiva que permite jugar a retos de "neo skills", herramientas para el entrenamiento de "soft skills" y habilidades de emprendimiento en equipo a través de la realidad virtual.

Sobre el escenario de la feria, la asociación ASAJA realiza una demostración de optimización de tareas agrícolas mediante el uso de drones. El Polo Nacional de Contenidos Digitales presenta el proyecto 'DIH Agrotech', una solución integral de alta tecnología con Vega 22, un robot autónomo equipado con cámaras diseñado para cuantificar cultivos y producción en invernaderos locales. Por su parte, la Fundación Telefónica ha presentado Campus 42, dedicado a preparar a los estudiantes en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral.

Además, expertos en digitalización ofrecen microcharlas motivacionales sobre ciberseguridad, herramientas tecnológicas para el emprendimiento o marketing digital.

Por último, el salón municipal de usos múltiples acoge un "hackatón" de resolución de retos relacionados con la digitalización en el que participan cerca de 100 estudiantes de centros educativos de la comarca con edades comprendidas entre los 16 a los 20 años.

Capacitación digital

El proyecto Metadigital Rural desarrolla paralelamente talleres de habilidades digitales gratuitos y adaptados a las necesidades de todos los colectivos sociales: mayores, mujeres, jóvenes, sector agropecuario, comercio local y tejido emprendedor.

"Comenzamos hace tres semanas y la respuesta está siendo muy positiva", ha explicado Francisco Salado. 

Ya se han realizado talleres en Alameda, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. La oferta se puede consultar en www.metadigitalrural.com.

Canal Digital Rural

Durante la feria se ha presentado el Canal Digital Rural, un asistente virtual que a través de la aplicación WhatsApp ofrece información y asesoramiento sobre Metadigital Rural. Está desarrollado por los emprendedores Noemí Carbonero e Iñaki Román, cuyo proyecto AMALia -una inteligencia artificial que brinda planes y experiencias de ocio y turismo responsable en la provincia- fue escogido para su mentorización en la incubadora de La Noria.

Para prestar apoyo en la atención a este Canal Digital Rural se ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía.

El presidente ha concluido incidiendo en que "el empeño de la Diputación es reducir la brecha digital en los pueblos. Queremos que sus habitantes perciban la tecnología como una aliada a la hora mejorar su vida cotidiana. Que las personas mayores adquieran autonomía digital para que puedan realizar tareas como enviar dinero desde una aplicación del móvil, hablar con sus hijos, nietos o amigos por videollamada, o que sepan cómo escanear un documento usando su móvil para realizar trámites administrativos. Pero también que la tecnología sea una aliada para dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo, riqueza y calidad de vida, como estrategia para ponerle freno a la despoblación. Las empresas del sector de las TIC y las administraciones públicas debemos trabajar conjuntamente para que la inclusión digital sea una realidad".

Ir ARRIBA