Ha supuesto una “importante inversión” de 8,5 millones de euros
MÁLAGA- La Junta de Andalucía comenzará en enero las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la carretera del Guadalhorce la A-357. La construcción de este carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación ha supuesto una “importante inversión” de 8,5 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante la comisión parlamentaria, donde ha afirmado que la redacción del proyecto ya está terminada.
La titular de Fomento ha recordado que la A-357 “es uno de los principales accesos a la ciudad y uno de los puntos con más tráfico, con un volumen de casi 74.000 vehículos al día”. Asimismo, ha argumentado que “se va a ampliar la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital, en un tramo de 2,3 kilómetros entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta el cruce con la avenida Juan XXIII”.
Rocío Díaz ha explicado también que las obras “podrían haber comenzado en diciembre”, pero, aclara, que el Gobierno andaluz ha preferido “esperar unas semanas más con el fin de que las mismas no interfieran en fechas de tanto tráfico como es el periodo navideño”. Además, ha añadido que los técnicos de la Consejería de Fomento han planificado los trabajos para que “las principales afecciones al tráfico durante los próximos meses sean en horario nocturno”.
“El Gobierno andaluz no cesa en su empeño de contar con ciudades menos contaminantes, mejorando la movilidad sostenible”, por ello, “entre nuestras iniciativas destacan la creación de corredores donde se dé prioridad al transporte público en el acceso a las grandes ciudades, como es el caso de este carril BUS-VAO en Málaga”.
Por último, la consejera de Fomento ha incidido en que este proyecto “ayudará a fomentar el uso transporte público”, ya que, según señala Rocío Díaz, “contará con una vía exclusiva que elevará la competitividad, la velocidad comercial y las prestaciones de las líneas de autobuses en Málaga”, redundando, así, “en nuestro objetivo de que cada vez haya menos vehículos privados en nuestras ciudades y se opte por medios de transporte más sostenibles y ecológicos”, ha concluido.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó el proyecto por 8,5 millones de euros a la empresa Sando. El contrato incluye la redacción del proyecto de construcción de las obras para el ensanche de la vía para alojar un tercer carril. La calzada pasará de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada.
La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras. Cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesaria ampliación o refuerzo, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.
El proyecto sí contempla la ampliación del paso superior sobre la glorieta en la que confluyen las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.