El Real Consulado de Dinamarca en Málaga conmemora su aniversario
MÁLAGA- El Real Consulado de Dinamarca en Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva ha celebrado su 400 aniversario, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el embajador de Dinamarca en España, Michael Braad. Han destacado los cuatro siglos de cooperación y vínculos históricos entre Dinamarca y España, “esta relación es un ejemplo de cómo la democracia y el comercio crean lazos que duran siglos”, ha comentado el embajador.
Este consulado, el más antiguo documentado en España, simboliza el inicio de unas relaciones comerciales y culturales que comenzaron en el siglo XVII y que hoy se proyectan hacia el futuro en el que Andalucía juega un papel fundamental para las empresas danesas en España.
Andalucía se ha convertido en un enclave estratégico para el fortalecimiento de las relaciones empresariales y culturales con Dinamarca y la creación de nuevas alianzas. Cada vez son más empresas las que eligen el sur de España como entorno atractivo para invertir, innovar y prosperar.
Durante su intervención, Michael Braad, destacó el impacto que han tenido estos 400 años de relaciones bilaterales en el ámbito económico y cultural y cómo la relación entre Dinamarca y Málaga es un ejemplo vivo de cómo la diplomacia y el comercio pueden crear lazos que se extiendan durante siglos.
“Desde el establecimiento de nuestro consulado, nuestras naciones han compartido mucho más que rutas comerciales; hemos compartido valores, cooperación y amistad. Málaga ha sido, y sigue siendo, una puerta de entrada para Dinamarca en el sur de España, un lugar donde los intercambios culturales y económicos se han enriquecido mutuamente” ha expliaco el embajador.
También se ha tratado la atracción turísitca y empresaria hacia Málaga por parte de los daneses. Hay más de 10.000 residentes, que crean un puente estratégico para las relaciones entre ambas naciones. En 2022, más de 1,3 millones de daneses visitaron España y se realizaron 2,3 millones de desplazamientos entre Málaga y Dinamarca.
“De mercaderes a diplomáticos: 400 años de relaciones consulares entre Dinamarca y Andalucía”
El acto de conmemoración del consulado de Málaga sirvió de marco para la presentación del libro “De mercaderes a diplomáticos: 400 años de relaciones consulares entre Dinamarca y Andalucía” a cargo de la Cónsul Honoraria de Dinamarca en Málaga, Marisa Moreno Castillo.
Escrita por Susan Kristen, esta obra recorre los hitos más destacados durante los cuatro siglos de relación entre España y Dinamarca, desde que los primeros mercaderes daneses llegaran a tierras andaluzas hasta la gestión actual de esta representación consular. Se realizó través de un estudio de la documentación conservada en ambos países y relatos que detallan los eventos clave de cada período histórico, desde los primeros contactos en el comercio de bienes como el ámbar y la sal, hasta los acuerdos diplomáticos modernos, la relación entre Dinamarca y Andalucía ha sido fundamental para el desarrollo de ambas regiones.
Una relación histórica con proyección hacia el futuro
El acto conmemorativo del 400 Aniversario del Real Consulado de Dinamarca en Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva ha reafirmado la relevancia de sus conexiones, no solo desde una perspectiva histórica, sino también con vistas al futuro. Málaga y Andalucía son enclaves estratégicos para las empresas danesas, especialmente en sectores clave como la sostenibilidad, la tecnología y la transición ecológica.
“Hoy, en un mundo lleno de desafíos y oportunidades, debemos mirar hacia el futuro con determinación y esperanza. El sur de España, y en particular Málaga, se ha posicionado como un territorio estratégico para la transición ecológica. Y, por ello, me siento orgulloso de que muchas empresas danesas presentes en España contribuyan a afrontar este reto, entre ellas, algunas de las que hoy nos acompañan y que además son referentes a nivel internacional en los sectores de la salud, la gestión del agua y la energía. Para Dinamarca, estas oportunidades son claras. Málaga es un lugar ideal no solo para fortalecer los lazos que ya existen, sino también para establecer nuevas alianzas. Cada vez más empresas danesas ven en el sur de España un entorno atractivo para invertir, innovar y prosperar. Estoy convencido de que la combinación de talento, recursos y visión compartida hará que esta cooperación crezca aún más en los próximos años”, afirmó Michael Braad.