Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al avance del Plan Parcial de 'La Cizaña'

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al avance del Plan Parcial de 'La Cizaña'

Vista de los terrenos de La Cizaña./El Español

Este proyecto contempla usos empresariales, comerciales y hoteleros

MÁLAGA-El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde al avance del Plan Parcial de 'La Cizaña', promovido por Milestone Real Estate S.L y que contempla usos empresariales, comerciales y hoteleros, nuevos espacios públicos y la plantación de nuevos árboles.

Este instrumento urbanístico plantea una ordenación con reparto de edificabilidad dentro del sector conforme a los parámetros establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De este modo, establece una superficie total de 228.075, 99 m2 y una edificabilidad total de 58.970,84 m2 De este terreno 9.283 m2  serán para uso comercial, 13.000 m2 para empresarial y 36.687,84 m2 para uso hotelero.

Además, se reservarán 96.424,22 m² para nuevos espacios libres, 21.119,86 m² para equipamientos públicos y 5.315 m² para aparcamientos. El proyecto también incluye la plantación de 593 árboles para mejorar el entorno natural.

Aunque este avance del plan ha sido aprobado, se deberán tener en cuenta una serie de consideraciones y recomendaciones para la redacción definitiva del Plan Parcial. En primer lugar, se ha señalado la necesidad de incluir la laguna de la zona como un espacio libre, ya que forma parte del complejo lacustre de humedades del bajo Guadalhorce, un área de valor ecológico que debe preservarse.

Además, el área de la parcela destinada a equipamiento se encuentra dentro de una zona inundable, específicamente en un área que tiene un período de retorno de 500 años. En estas zonas de servidumbre, solo se podrá prever la ordenación urbanística para usos públicos, como el paso peatonal, y para los servicios de vigilancia y conservación. No se permitirá la construcción de edificaciones en estas áreas, y cualquier obra en la zona de policía de cauces requerirá la autorización previa del organismo de cuenca para evaluar posibles impactos sobre el dominio público hidráulico.

El Plan Parcial también deberá resolver las conexiones con el municipio vecino de Torremolinos. En este sentido, se hace referencia a la necesidad de enlazar el desarrollo con el bulevar previsto en el PGOU y garantizar la continuidad peatonal a lo largo de la línea marítima, desde el campo de golf hasta el Paseo Marítimo de Torremolinos, respetando la delimitación actual. de costas y ordenando las zonas verdes circundantes.

Una de las particularidades del área de 'La Cizaña' es su relevancia arqueológica, pues alberga la 'Factoría romana de La Cizaña' y una necrópolis asociada. Por este motivo, cualquier tipo de intervención en la zona de catalogación deberá estar precedida de un informe arqueológico. Esto implicará la realización de un sondeo arqueológico previo para garantizar la protección del patrimonio histórico.

Este avance del Plan Parcial de 'La Cizaña' marca un paso importante en la transformación de la zona, que se consolidará como un nuevo polo de atracción económica, empresarial y turística. 

Ir ARRIBA