El parque lleva cerrado desde 2020
MÁLAGA- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Benalmádena que protegía urbanísticamente los terrenos del parque de atracciones Tivoli World, cerrado desde 2020. Este acuerdo, aprobado el 13 de abril de 2023 por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, IU Andalucía, Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Navarrete Bergmann), modificaba el Plan General de Urbanismo (PGOU) para destinar los terrenos exclusivamente a un parque de atracciones como sistema dotacional privado.
El Ayuntamiento, liderado por el alcalde Víctor Navas (PSOE), impulsó esta protección para evitar la especulación inmobiliaria, dado que en 2021 el Tribunal Supremo ratificó que los terrenos son propiedad del grupo inmobiliario Tremón, que no ha mostrado interés en continuar con la actividad del parque.
Sin embargo, el TSJA ha estimado que la modificación del PGOU no cumple con la legalidad urbanística, lo que abre la posibilidad de que los terrenos puedan destinarse a otros usos, poniendo en riesgo la continuidad del parque como espacio de ocio.
Situación de Tivoli World
El parque cerró en septiembre de 2020 tras la declaración de concurso de acreedores de la empresa explotadora, Cipasa, propiedad del empresario inmobiliario Rafael Gómez Sánchez, conocido como "Sandokán". Desde entonces, algunos ex trabajadores han mantenido las instalaciones, pero la inactividad y la falta de un proyecto para su reapertura han agravado el deterioro del parque.
Implicaciones de la sentencia
Con esta decisión judicial, se despeja el camino para que el propietario, el grupo Tremón, pueda desarrollar otros proyectos en los terrenos. Esto incrementa las posibilidades de que Tivoli World desaparezca definitivamente, un desenlace que preocupa a antiguos trabajadores y a vecinos de Benalmádena, ya que el parque era un símbolo turístico y cultural de la Costa del Sol desde su inauguración en 1972.
El futuro de los terrenos dependerá ahora de la estrategia que adopte Tremón y de posibles nuevos intentos del Ayuntamiento por preservar el uso original del espacio. Sin embargo, la sentencia supone un golpe significativo para los esfuerzos por salvar Tivoli como parque de atracciones.