El objetivo del certamen es reconocer los mejores proyectos sociales de la provincia
MÁLAGA- La Diputación de Málaga convoca una nueva edición del Premio Provincial por la Participación Social, un galardón dotado con 10.000 euros con el que se reconoce la trayectoria y las iniciativas, acciones y proyectos sociales de particulares, asociaciones, fundaciones y ONG en municipios de menos de 20.000 habitantes. El certamen cuenta con una dotación económica de 10.000 euros para un único premiado, y las candidaturas se pueden presentar hasta el 15 de noviembre.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que ha destacado "el papel fundamental de las entidades sociales, que ayudan a detectar las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad". Este premio, ha explicado, se convoca para "reconocer su labor a favor de los derechos, la inclusión, la participación comunitaria y el bienestar de las personas de los municipios más pequeños de la provincia".
Pueden optar a este premio tanto personas físicas como asociaciones, fundaciones y ONG, pero éstas no podrán presentar sus propias candidaturas; deberán ser terceras personas o entidades quienes las propongan. Además, pueden presentarse candidaturas de atención a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, de mejora de sus capacidades, su autonomía y su calidad de vida, de prevención de enfermedades y de investigación e innovación.
También pueden optar candidaturas de defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y de prevención de situaciones de desprotección, así como las destinadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, a fomentar el envejecimiento activo y a promover una imagen positiva de los mayores en los medios de comunicación y redes sociales.
Asimismo, pueden presentarse candidaturas relacionadas con el voluntariado, con la promoción de la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI y con la mediación, la integración y la inclusión sociolaboral de las minorías étnicas y personas en riesgo de excusión.
Finalmente, también son elegibles las candidaturas sobre buenas prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, como acciones contra la pobreza y la desigualdad y a favor de la vida saludable, la educación inclusiva, equitativa y de calidad y las oportunidades de aprendizaje.
El jurado de premio estará presidido por el diputado de la Delegación Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional e integrado por responsables de esta delegación, por un representante de la Universidad de Málaga y por un representante de la asociación Resurgir, entidad premiada en la última convocatoria.