Muestra su compromiso para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas
MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional de apoyo a las víctimas de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que recientemente ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta moción, presentada por Elisa Pérez de Siles (PP Málaga), Daniel Pérez Morales (PSOE Málaga), Antonio Alcázar Díaz (Vox Málaga) y Antonia Morillas González (Grupo Municipal Con Málaga), expresa el compromiso de la ciudad para apoyar a las personas afectadas por esta catástrofe climática.
La DANA, que ha causado daños personales y materiales sin precedentes, ha sido calificada por el ayuntamiento como “la mayor tragedia causada por lluvias en lo que va de siglo y una de las más graves de los últimos 75 años”. Con un total de 217 fallecidos (213 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía) y más de 2,500 llamadas de alerta por personas desaparecidas, el fenómeno ha dejado un profundo impacto en estas comunidades.
El Ayuntamiento de Málaga destaca su compromiso para contribuir a la recuperación y bienestar de las zonas afectadas, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se concentran la mayoría de los daños. Como parte de este compromiso, el Ayuntamiento ha desplegado un equipo de 55 especialistas y ha enviado material de emergencia y suministros básicos en estrecha coordinación con las autoridades locales y protección civil de las áreas afectadas. Además, se ha atendido a los municipios malagueños de Álora, Cártama y Valle de Abdalajís, que también sufrieron daños por las fuertes lluvias.
La moción establece cinco acuerdos. En primer lugar, el Ayuntamiento expresa su solidaridad con las víctimas y sus condolencias a las familias de los fallecidos. También reafirma su compromiso de seguir enviando ayuda material y humana a las zonas afectadas y solicita a otras instituciones que hagan lo propio para asegurar una respuesta coordinada. Asimismo, el Ayuntamiento agradece el esfuerzo de los profesionales y voluntarios, tanto de Málaga como de otros puntos del país, que han participado en las labores de rescate y recuperación.
Otro de los puntos consiste en evitar la difusión de información falsa sobre la tragedia, recordando la importancia de compartir solo noticias verificadas para no agravar la situación de emergencia. Por último, se ha acordado dar traslado de esta moción a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y a los municipios afectados con víctimas mortales.