Javier Salas destaca la labor de los servicios de emergencia y anuncia la apertura de líneas de ayuda
MÁLAGA- La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales ocasionada por la DANA en España con motivo del primero de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno y en el que ha participado empleados públicos de la institución y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Álava, María del Mar Dabán.
Javier Salas ha mostrado su “más sentido pésame por las víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y en la provincia de Málaga, un ciudadano inglés que fue rescatado por la Guardia Civil”.
El subdelegado del Gobierno ha destacado el “agradecimiento a todos los servicios públicos y a las personas que lo forman que han ayudado y siguen haciéndolo para recuperar la normalidad: Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, bomberos, sanitarios, servicios operativos de los ayuntamientos”.
Javier Salas ha hecho extensivo este agradecimiento “a las personas anónimas, que también han aportado toda la ayuda posible para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible, como es el caso de vecinos o pequeños empresarios que han puesto a disposición de los ayuntamientos su maquinaria o sus medios privados para ayudar”.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que ayer se remitió a todos los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de Málaga información sobre el 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. Un real decreto que está abierto de forma permanente para la tramitación de ayudas a las entidades locales en el restablecimiento de servicios públicos,
Asimismo, se ha remitido a las entidades locales información sobre el Consorcio de Compensación de Seguros relativa a la cobertura de daños ocasionados por la DANA en la provincia de Málaga, una línea de indemnización en la que se han recibido ya en la provincia de Málaga 122 solicitudes. Todo ello, ha agregado el subdelegado del Gobierno, “al margen de que en los próximos días el Gobierno adopte en Consejo de Ministros la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil”.
Javier Salas ha animado a otras administraciones con competencias en materia de Protección Civil (Junta de Andalucía y Diputación) a que establezcan también líneas de ayudas para los municipios afectados.
Situación actual
El subdelegado del Gobierno ha recalcado que continúan los trabajos para recuperar la normalidad en los municipios más afectados y ha detallado que a lo largo del día se espera que el municipio de Álora recupere el abastecimiento de agua, del mismo modo que unos 200 vecinos de Cártama que continúan sin abastecimiento. Además, ha indicado que aproximadamente la mitad de la población de Almogía permanece a día de hoy con cortes en el suministro de agua mientras que la otra mitad, en las pedanías, sigue sin abastecimiento de agua.