Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Arriate firma con el Consorcio Provincial del Agua de Málaga la explotación de la nueva depuradora

El Ayuntamiento de Arriate firma con  el Consorcio Provincial del Agua de Málaga la explotación de la nueva depuradora

Río Guadiaro a su paso por Jimera de Líbar./Málaga Hoy

Este convenio asegura el saneamiento en la Cuenca Alta del Río Guadiaro.

MÁLAGA - El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado hoy la firma de un convenio con el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y el Ayuntamiento de Arriate para la gestión de la nueva depuradora y los colectores ejecutados en el municipio, tras una inversión de 6,1 millones de euros (IVA incluido). Esta decisión marca un importante paso en la mejora del saneamiento en la región.

Las obras se enmarcan en la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la Cuenca Alta del Río Guadiaro” para cuya ejecución ACUAES firmó, el 23 de diciembre de 2021, los convenios de colaboración con la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, que fijaban las condiciones de ejecución, financiación y explotación de la actuación.

Las obras realizadas incluyen la construcción de una estación depuradora diseñada para una población equivalente de 6,370 habitantes. Además, se han construido colectores y tuberías de impulsión, junto con aliviaderos generales y dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR). Estas instalaciones permiten agrupar los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Arriate, así como de la urbanización El Olivar y el polígono industrial cercano.

El convenio también establece directrices para la explotación de estas infraestructuras, incluyendo un régimen de tarifas aplicables. Este acuerdo es parte de la cláusula octava del convenio firmado en diciembre de 2021, que obligaba a la suscripción de un convenio de explotación para la operación, conservación y mantenimiento de las nuevas instalaciones.

En cuanto a otros proyectos, las obras en Jimera de Líbar ya se han finalizado y están en la fase de puesta en marcha, con un periodo de seis meses previsto para su funcionamiento. Por otro lado, las obras en Cortes de la Frontera y la pedanía de El Colmenar se encuentran en su fase final de ejecución.

Sin embargo, el progreso en la aglomeración urbana de Benaoján-Montejaque se ha visto obstaculizado por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Benaoján sobre las alternativas de ubicación de la estación depuradora propuestas por ACUAES. Esta falta de comunicación está poniendo en riesgo la financiación europea comprometida para el proyecto y podría generar incumplimientos con la Directiva europea de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

Para no retrasar más el desarrollo de la actuación en Benaoján, ACUAES ha iniciado la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, basado en las ubicaciones seleccionadas en el anterior Estudio de Alternativas. Esta nueva fase está diseñada para asegurar que el proyecto avance y se cofinancie con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con estos esfuerzos, ACUAES y las entidades locales buscan garantizar un saneamiento adecuado y sostenible para la población de Arriate y sus alrededores, mejorando la calidad de vida y cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.

Ir ARRIBA