Inversiones estratégicas y reducción de deuda son objetivos del nuevo presupuesto.
Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo hoy el Pleno de la Corporación en el que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la DANA, reflejando la solidaridad del municipio ante la crisis que atraviesa el país. Durante la sesión, se aprobó inicialmente el Presupuesto municipal para el ejercicio de 2025, que asciende a 122 millones de euros, marcando así una etapa de crecimiento económico sin precedentes.
El alcalde, José María García Urbano, destacó que este presupuesto incluye inversiones históricas por un total de 17,3 millones de euros, enfocadas en la mejora de infraestructuras y el bienestar de los jóvenes. Entre los proyectos más destacados se encuentran la construcción del Bulevar Parque Central y la continuación del Corredor Litoral, así como la expansión de la red de aparcamientos públicos.
García Urbano afirmó que las cuentas para 2025 se regirán por los principios de rigor y contención en el gasto, garantizando la estabilidad económica del municipio. Además, se lanzarán iniciativas innovadoras como el Plan Integral de Remodelación de Infraestructuras, un Plan Especial de Alumbrado en el corredor litoral y el extrarradio o el proyecto ‘Un día, un calle’, que permitirá que operarios de distintos servicios municipales se concentren en una vía o espacio público para su mejora. A todo ello se añade el VI Plan Municipal de Asfaltado que se va a ejecutar en casi medio centenar de calles del casco urbano y del extrarradio, o el Plan Integral de Remodelación de los Parques Infantiles y de Ocio previsto.
Igualmente se sigue apostando por nuevas infraestructuras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua ante la situación de sequía. En este sentido, se recoge la construcción de la planta desaladora, que completará la instalación de una desalinizadora en la que se viene trabajando.
Durante el año 2025 se va reforzar la atención al colectivo de los más jóvenes con iniciativas que se impulsarán desde las distintas delegaciones municipales. Además de sentirse más representados en la acción del Ayuntamiento, los diferentes actos y eventos que se organicen irán en la línea de que la juventud tenga más oferta educativa, mayores oportunidades de socializar, más opciones de ayudar y de comprometerse con su entorno, y más actividades de diversa índole para realizar en su tiempo libre.
En materia de seguridad, una de las principales medidas contempladas en el presupuesto es la ampliación del actual sistema de videovigilancia que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado y que están destinadas al control del tráfico urbano.
Otra de las novedades que aporta este sistema es que los vehículos patrulla de la Policía Local cuentan con un dispositivo de asistencia técnica que les permite acceder a las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública. Asimismo, la instalación de sensores de inteligencia artificial también posibilita controlar las zonas de la ciudad donde existe una gran afluencia de tráfico.En el ámbito social, el presupuesto no prevé subidas de impuestos y se amplían las partidas para ayudas a colectivos vulnerables, manteniendo un carácter social que responde a las necesidades de la población.
Además, se ha llevado a cabo la aprobación de la modificación de la tasa de basura, en respuesta a una exigencia del Gobierno central que obligará a los ayuntamientos a aumentar este impuesto. El alcalde anunció que se solicitará una reforma de esta ley, argumentando que afecta la autonomía local.
Pago de deuda heredada
El Ayuntamiento de Estepona continúa gestionando de manera responsable la deuda heredada de 304 millones de euros en 2011, que actualmente se ha reducido a 25 millones, con la previsión de disminuir a 16 millones para finales de 2025. Este enfoque ha permitido ahorrar en intereses y ha contribuido a un superávit de 37,8 millones de euros en 2023, manteniendo todas las magnitudes económicas en positivo por noveno año consecutivo. Se espera que 2024 cierre con un superávit de 45 millones.
El equipo de gobierno destaca por su transparencia y rendición de cuentas, con un periodo medio de pago a proveedores que ha disminuido de 1,492 días en 2011 a 15,82 días en 2023. Además, el presupuesto incluye partidas para promover la cultura y ampliar el Museo Arqueológico Municipal, fortaleciendo así la difusión del patrimonio local. Estepona se posiciona una vez más como uno de los primeros municipios en aprobar su presupuesto para 2025, asegurando su entrada en vigor el 1 de enero.