El tráfico se ha restablecido en todas las carreteras, excepto en MA-6404 de Campillos a Teba
MÁLAGA-Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga efectuaron durante el día de ayer en torno a las 95 intervenciones de retirada de árboles en la vía pública y elementos del mobiliario urbano, rescate de animales, desprendimientos de muros y achique de agua en viviendas, garajes y sótanos, y asistencia y rescate de personas que habían quedado atrapadas en plantas altas de sus viviendas e incluso en sus tejados.
El vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha informado que más de medio centenar de personas en toda la provincia han tenido que ser atendidas por los bomberos del Consorcio, y en concreto, 38 rescatadas de sus casas, algunas con embarcaciones, todas estas en el Valle del Guadalhorce.
Debido a las incidencias meterelogicas trabajaron 60 bomberos del total de 13 parques de Bomberos operativos del Consorcio, y se reforzaron los parques de Coín, Alhaurín de la Torre, Estepona y Antequera por la meteoalerta naranja declarada en la tarde noche del lunes y que se extendió hasta las 20:00 horas de ayer.
El presidente del Consorcio ha informado "que debido al desbordamiento del río Guadalhorce en Cártama Estación, se han disparado las llamadas de vecinos asustados desde casas aisladas, a los que se les ha recomendado confinarse en algunos casos donde los rescates se hacían peligrosos". A primera hora de la tarde, en este municipio, el equipo de bomberos rescató in extremis a un varón que se encontraba encaramado a un poste de la luz y se dieron indicaciones de desalojo por sus propios medios a una familia de seis miembros y un animal. Por otra parte, en Alhaurín de la Torre también se llevó a cabo el rescate de cuatro personas y sus seis animales de compañía.
En cuanto al tráfico en las carreteras provinciales afectadas por las lluvias por diversos desprendimientos, acumulación de agua y barro, ya se encuentran todas abiertas a la circulación, excepto la MA-6404 de Campillos a Teba en la comarca de Antequera, "aunque no presenta daños, solo acumulación de agua", ha informado la diputada de Fomento e Infraestructuras Nieves Atencia.
En la Axarquía aún se sigue trabajando en las MA-5103 de Árchez a Corumbela, en la MA-3107 Benamargosa a Riogordo, en la MA-4105 Canillas de Aceituno a Sedella y en la MA-4106 A.7205 a Canillas de Aceituno, aunque no hay cortes en la circulación.
En el Valle del Guadalhorce hay ciertos daños en las carreteras y tierra acumulada aún por retirar, aunque el tráfico es normal, y en la Serranía de Ronda ya se han limpiado todas las carreteras. Según ha informado Atencia, "hoy continuarán las labores de acondicionamiento de las mismas para garantizar el tránsito seguro por ellas".