El temporal ha dejado hasta más de 140 litros por m2
MÁLAGA- El temporal que afecta desde este lunes a Málaga ha dejado hasta más de 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, y hasta 60 en algunas zonas de la capital, con inundaciones especialmente dañinas en el Valle del Guadalhorce y más de 400 incidencias registradas, pero también ha conseguido aliviar la situación de sequía de los embalses.
Embalses
Las recientes lluvias han beneficiado significativamente a los embalses de la provincia de Málaga, que, por primera vez en varios meses, superan los 120 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Ayer, los pantanos malagueños ganaron más de 26 hectómetros cúbicos, una cantidad que podría abastecer a la capital durante cinco meses o a toda la provincia durante unos dos meses y medio.
Los embalses del sistema del Guadalhorce fueron los más beneficiados, acumulando más de 14 hectómetros cúbicos en total: el Conde del Guadalhorce añadió 6,1 hectómetros, el Guadalhorce 6,07 y el Guadalteba 5,99. El embalse de Casasola también recibió una cantidad considerable, 6,84 hectómetros, mientras que La Viñuela, que atraviesa una situación crítica, sumó 2 hectómetros.
En contraste, el embalse de La Concepción, que abastece al litoral occidental, no registró aumentos. La presa del Limonero, por su parte, perdió un hectómetro de agua. Esto se debe a que esta infraestructura tiene como principal función la regulación del caudal del río Guadalmedina para prevenir inundaciones, más que el almacenamiento de agua.
Incidencias
La segunda noche del temporal que ha afectado a Andalucía durante los últimos días ha transcurrido sin incidentes graves, según el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112). Sin embargo, la provincia de Málaga sigue concentrando la mayoría de los avisos, con un total de 437 incidencias registradas, especialmente en municipios como Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre. En total, la DANA ha generado 927 incidentes en toda la región, aunque no se han reportado daños personales, pero sí numerosos daños materiales que aún están siendo atendidos para restablecer la normalidad.
En las últimas horas, las emergencias más comunes han sido anegaciones (22), anomalías en servicios básicos (21), caída de elementos (4) e incidencias de tráfico por obstáculos en la vía (10). La intervención más destacada ocurrió en Alhaurín de la Torre, en la zona de Santa Amalia, donde Protección Civil solicitó la evacuación de personas afectadas por la subida del agua. Aunque se habilitó la Casa de la Juventud como refugio temporal, los evacuados se alojaron en casas de familiares. La Policía Local confirmó el rescate de 35 personas y unos 20 perros de una protectora. Cuatro personas, entre ellas dos hombres de 71 y 72 años, fueron trasladadas al Hospital Clínico para valoración sanitaria debido a su edad y condición física.
Previsiones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles un aviso amarillo en la provincia de Málaga debido a lluvias y tormentas causadas por la DANA que se desplazó desde la cuenca del Guadalquivir hacia el este de Andalucía el pasado fin de semana. Las zonas afectadas en Málaga serán Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, con la alerta activa desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Se prevé que las precipitaciones puedan alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
A partir de mañana, las lluvias continuarán en Málaga, pero se espera que sean más esporádicas y débiles, sin previsión de nuevas alertas meteorológicas para los próximos días.