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Más de 420 establecimientos y puestos se han integrado en la plataforma de comercio electrónico 'Yocomproenmálaga'

Más de 420 establecimientos y puestos se han integrado en la plataforma de comercio electrónico 'Yocomproenmálaga'

Mercado de Atarazanas./Mercado Málaga

Se enmarca en la iniciativa municipal 'Málaga Vende 2.1'

MÁLAGA- Un total de 421 establecimientos de la ciudad y puestos de mercados municipales se han adherido e integrado en la plataforma de comercio electrónico 'YoComproenMálaga', desde que entró en servicio a finales de mayo de este año y hasta finales de septiembre; de ellos, 239 son comercios tradicionales y servicios y 182 son puestos de mercado. Esta plataforma está enmarcada en la iniciativa municipal 'Málaga Vende 2.1', que cuenta con cofinanciación de fondos europeos.

Cabe señalar que del total, 268 ofrecen venta online y 153 tienen presencia online. En el apartado de venta, 154 son establecimientos comerciales y 124, puestos de 7 mercados de la ciudad.

Respecto a sectores, del total de 421, el mayoritario es el de alimentación (188), seguido de artículos personales (98); cultura, ocio y educación (34); salud y belleza (32); restaurantes y bares (26); hogar (24); y servicios (19).

Así mismo, 'YoComproenMálaga' cuenta con 11.823 productos actualmente dados de alta, con un promedio de 28 por establecimiento. De ellos, 10.621 están disponibles para la compra, con un promedio de 48 productos. Además, desde la activación de esta plataforma y hasta finales de septiembre, se han registrado más de un millar de pedidos y se ha constatado un aumento progresivo mensualmente.

Con un diseño intuitivo y funcionalidades adaptadas a las necesidades de los usuarios, esta plataforma integral en internet ofrece una experiencia de compra en línea segura y una amplia variedad de opciones para comprar de forma telemática en aquellos puestos de mercados municipales y comercios locales minoristas adheridos. A esta plataforma se accede a través de la web https://yocomproenmalaga.com/.

Se trata de una de las actuaciones incluidas en la iniciativa 'Málaga Vende 2.1', proyecto que comprende una serie de medidas encaminadas a la modernización del comercio local para su transformación digital y sostenible, que se presentó por parte del Consistorio malagueño a la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (anteriormente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, este marketplace, cuyo desarrollo e implantación ha sido adjudicado a la empresa Urban Manzana SL, tiene un presupuesto de 294.030 euros, de los que 243.000 euros se subvencionan a través de los fondos Next Generation y el Ayuntamiento aporta 51.030 euros.

La implementación de estas actuaciones está gestionada entre las Áreas de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, con la colaboración del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE.

Proceso de compra y características de la plataforma

El acceso a esta plataforma tanto para los establecimientos que se adhieren como para los clientes que la utilizan es gratuito. Los establecimientos pueden elegir que su presencia sea mediante un perfil informativo o un perfil que incluya la venta online. 

El proceso de compra es el siguiente: el usuario accede a través de la web mencionada, navega por los distintos mercados y comercios adheridos, y añade productos al carrito. Al proceder al pedido es necesario registrar una cuenta en la plataforma. Funciona con una preautorización en el momento de realizar el pedido. Cuando se realiza el pedido, el comercio lo recibe, lo prepara y valida el importe. Una vez validado, se confirma la preautorización.

El cliente escoge cuándo y cómo quiere recibir el pedido: recogida en el establecimiento, recogida en las taquillas inteligentes de los mercados (en aquellos que cuentan con este equipamiento) o envío a domicilio. Todos los tipos de entrega son gratuitos. El servicio de envío a domicilio está disponible para realizar entregas de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Se establece un máximo de 3 establecimientos o mercados en un único pedido; y un pedido mínimo de 30 euros por comercio o mercado para realizar el envío a domicilio.

Las principales características de la plataforma son: sistema distribuido altamente disponible y seguro (cumpliendo la normativa de protección de datos); servicio online multiplataforma para PC, tablet y smartphone; y diferentes portales de acceso para empresas y para usuarios finales, entre otras.  Dispone de los siguientes bloques funcionales básicos: portal de páginas web que da soporte a la creación de contenidos particulares para cada comercio y que ofrece la posibilidad de incluir promociones, comunicaciones al ciudadano y gestionar de manera completa el proceso de compra/venta con los usuarios finales; sistema de chat integrado en Whatsapp, mediante el que se ofrecerá soporte a los usuarios y vendedores del portal; motor de gestión de documentos de gestión (tickets de venta); motor de búsqueda de productos y comercios; pasarela de pago online completamente integrada con los medios de pago más extendidos en la actualidad lo que permite cerrar transacciones comerciales de forma segura; y sistema de monitorización.

Modernización

Este marketplace para comercios está dirigido a modernizar los procesos de venta y distribución favoreciendo su acceso a las nuevas tecnologías y ofreciéndoles herramientas para que puedan darse a conocer y comercializar sus productos y servicios a través de internet sin intermediación. Asimismo, ofrece al cliente un canal directo de acceso digital entre toda la oferta incluida en el mismo, que dispone de opciones de búsqueda y selección de productos sin desplazarse físicamente a los locales comerciales.

De esta manera, se ha desarrollado una plataforma para cubrir necesidades de las empresas para su digitalización, entre ellas: presencia online, gestión de pagos, gestión de entregas y devoluciones, publicidad y promociones, y atención al cliente. Además, esta iniciativa promueve prácticas comerciales sostenibles y responsables, ya que introduce envíos a domicilio con vehículos sostenibles.

La actuación se ha complementado con el despliegue de una red wifi de libre acceso en los mercados municipales para uso de comerciantes y clientes, de forma que se garantiza la accesibilidad a la misma en dichos espacios.

Previamente se llevó a cabo una acción de información para la adhesión a esta iniciativa que continúa abierta.

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