El jurado del certamen premia al proyecto ‘Steptegen'
MÁLAGA- Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha dado comienzo hoy en Málaga a un ciclo de competiciones de emprendimiento, denominadas ‘Hackathones’, que visitará cinco ciudades andaluzas durante el mes de octubre, con el objetivo de detectar y favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras en jóvenes estudiantes de ciclos formativos y bachillerato.
Un total de 92 de alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, procedentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Cánovas del Castillo’, ‘Ciudad Jardín’, ‘El Palo’, ‘La Rosaleda’ y ‘María Zambrano’ de la provincia, han participado en el ‘Hackathon’ de Málaga, que se ha celebrado en las instalaciones del centro de innovación social ‘La Noria’, donde han trabajado en equipo para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les ha planteado una empresa.
La búsqueda de soluciones a este reto, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha favorecido la creación de 19 proyectos emprendedores, que los participantes han presentado ante un jurado de expertos, resultando ganador ‘Steptegen’.
Este proyecto, destinado a la producción de energía limpia a partir de la propia actividad física, ha sido desarrollado por cinco estudiantes de Formación Profesional de los IES ‘Cánovas del Castillo’, ‘Ciudad Jardín’ y El Palo. Para su elección, el jurado ha valorado, entre otros criterios, la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver conflictos, la planificación y la aplicación de habilidades transversales.
Además, otros cinco trabajos han sido reconocidos con sendos accésits, al mejor pitch, al impacto social, al impacto medioambiental, a la caja más original y a la tecnología disruptiva.
En la presentación del certamen han participado la secretaria general provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Paloma Rodríguez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Mª Paz Flores; y la jefa de la Unidad de Innovación Social y Despoblación de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, diseñada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, a través de metodologías de trabajo innovadoras y eminentemente prácticas.