Inicio Teletipos

Una cata arqueológica en la Catedral de Málaga encuentra restos de hace 5.000 años

Una cata arqueológica en la Catedral de Málaga encuentra restos de hace 5.000 años

Una cata arqueológica en la Catedral de Málaga encuentra restos de hace 5.000 años./EFE

Son los restos más antiguos encontrados en la provincia

MÁLAGA- Las obras en la Catedral de Málaga han dado lugar a un hallazgo que ha reescrito la historia de la ciudad: una cata arqueológica para colocar una grúa ha dejado al descubierto restos de hace 5.000 años, lo que muestra que la urbe tiene mil años más de lo que se pensaba.

Como explica Juan de Dios Ramírez, el arqueólogo responsable de las excavaciones en la catedral, hasta ahora los restos más antiguos que se conocían pertenecían a finales de la Edad del Bronce -hacia el 1.000 a.C.-, pero ellos han encontrado objetos que se remontan más allá de la llegada de los fenicios que fundaron la ciudad.

Según relatan desde La Opinión de Málaga, todo partió de un pequeño sondeo de apenas 7x7 metros que tuvieron que realizar para instalar una grúa para reparar las cubiertas del templo, por lo que no esperaban encontrar restos tan antiguos.

"Pensemos que los restos más antiguos que se conocían estaban en la zona de la Trinidad, pero eran de una época de finales del Bronce. Ahora pegamos un salto temporal hacia atrás y nos vamos a la primera mitad del tercer milenio con estos restos calcolíticos, con lo cual es un salto muy importante en la cronología de la ciudad. Ahora hay que reescribir la historia de los libros de Málaga", revela el arqueólogo a La Opinión.

En total se han encontrado más de 9.000 piezas de un gran valor arqueológico y que, además, están en muy buen estado de conservación. Entre estas se encuentran ollas, cuencos, vasijas, platos, y hasta monedas.

Actualmente los científicos están llevando a cabo las labores de investigación, realizando el inventario, dibujos y preparando muestras para analíticas. Esperan plasmar los resultados en los próximos meses en publicaciones científicas y que la ciudadanía pueda conocer esta parte de la historia y el verdadero origen de Málaga.

Ir ARRIBA