Algunos de los producto representados han sido el queso, el membrillo, el aceite de oliva, mermeladas y el guacamole
MÁLAGA- Una delegación de siete empresas productoras de la marca Sabor a Málaga ha tenido la oportunidad de presentar esta semana su oferta de productos en el mercado del Reino Unido, gracias al proyecto financiado por la Diputación Provincial de Málaga y desarrollado por la Cámara de Comercio.
Gracias a esta iniciativa de la marca Sabor a Málaga, que ha sido capitaneada por su directora; Leonor García-Agua, las firmas productoras malagueñas participantes han podido visitar los principales establecimientos agroalimentarios en la ciudad de Londres, como Sainsbury’s, Waitrose, Wholefoods Market, Bayley & Sage, con el objetivo de poder conocer en profundidad este importante mercado; los principales competidores; rango de precios y los diferentes segmentos y estrategias de marketing existentes.
Además, ha tenido lugar en la sede principal de Londres de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, que ha colaborado directamente en esta acción, una presentación y degustación de los productos malagueños representados en esta expedición, como son el queso, el membrillo, el aceite de oliva, mermeladas y guacamole, a más de una docena de potenciales compradores e importadores británicos de productos agroalimentarios, algunos tan relevantes como Mevalco, Victus Emporium, Ojos Foods y Jorge Artisan Foods así como restaurantes prestigiosos de la ciudad, como La Gamba y Camino, y hoteles como H10 London.
Este evento contó también con la presencia de Alicia Villauriz-Iglesias, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Reino Unido y de Rafael Ortega, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial Española en Reino Unido.
Las empresas productoras de Sabor a Málaga que han participado en esta acción promocional han sido las siguientes: TRAFRUT CANO (carne de membrillo), 100 CAÑOS GOURMET y BRAVOLIVA (Aove), AGAMMASUR (Quesos), FRUMACO (Productos a base de aguacate), LA MOLIENDA VERDE y TURBOJAM (Mermeladas y conservas vegetales).
Esta acción promocional llevada a cabo en Reino Unido ha sido la última fase que se ha realizado dentro del proyecto denominado Fomento de la Internacionalización de Empresas Malagueñas, que ha sido posible gracias a la Diputación de Málaga e implementado por la Cámara de Comercio. Dentro de este proyecto se han organizado seis jornadas formativas en las principales comarcas de la provincia para incentivar la internacionalización; se han incorporado catorce empresas a la comunidad exportadora Hub Malaga Export y otras catorce empresas han obtenido una mentoría en diversos aspectos del comercio internacional, como investigación de mercados, aduanas y comunicación con clientes internacionales.
La incertidumbre que ha causado el Brexit y su futura relación comercial con los países de la Unión Europea (UE) ha propiciado que las empresas de alimentos y bebidas deban enfrentarse a nuevos retos como la presión sobre los márgenes, la sostenibilidad, el cumplimiento de la nueva normativa (acceso a nuevas medidas y controles según BTOM) y el imperativo de invertir en innovación y tecnología constantemente. Incluso hay empresas agroalimentarias de la Unión Europea que pueden descartar este mercado, dado el incremento de la complejidad de los trámites para poder penetrar en el mismo.
Sin embargo, el potencial del sector agroalimentario malagueño y su proyección muestran un futuro prometedor, ya que goza de una excelente reputación global y los productos alimenticios malagueños son de gran calidad. Ofrecer a las empresas malagueñas el conocimiento necesario para que puedan abordar los procedimientos y trámites correctamente en Reino Unido es un reto y aporta una enorme ventaja frente a otros productores de diferentes regiones europeas que desconocen el tema y están optando por abandonar sus operaciones comerciales en este mercado clave