“Más de 1M de andaluces están pendientes de algún tipo de intervención”
MÁLAGA- Dani Pérez, portavoz socialista por Málaga, ha comparecido ante los medios este lunes 20 de noviembre a las puertas del Hospital Civil de la capital malagueña para denunciar la gestión de los populares en materia de sanidad. Una gestión que para Pérez convierte a Moreno Bonilla en el “caballo de Atila” de la sanidad pública andaluza, pues, asegura que, por donde pasa “no hay médicos, se cierran especialidades, puntos de urgencia o áreas de maternidad como se hizo en el Hospital Clínico”.
El socialista asevera que en estos 5 años de mandato popular “han aumentado las privatizaciones y se han cerrado centros o especialidades tan importantes como el área de urgencias del propio Hospital Civil”. Para Pérez, Moreno Bonilla “se está convirtiendo en un representante de la sanidad privada”, al cual acusa de estar “deteriorando, rompiendo la sanidad”.
Según los datos arrojados por Pérez, “más de 1 millón de andaluces de los 8 millones de habitantes de la comunidad están pendientes o de una intervención quirúrgica o de una visita a un especialista”. Unas cifras acerca de las cuales ha mencionado que “cualquiera de nosotros o un familiar está pendiente de una intervención o una cita”:
Del mismo modo, acusa a los populares y, más concretamente, a Moreno Bonilla de ocultar y maquillar los datos y las listas de espera. Tras las acusaciones, ha pedido al servicio andaluz de salud y a la Consejería de Salud que “de una vez por todas den los datos provincializados, sabemos que están maquillando los datos en la provincia de Málaga”. Además, achaca a la gestión popular que “hacen cambios de gerentes de uno a otro por que no están dando resultado”.
Esta situación que han denunciado “está llevando a romper el equilibrio y la buena atención que había de un sistema sanitario publico universal gratuito y de calidad por una situación en la que podemos decir que el PP y Juanma Moreno están rompiendo la sanidad en Andalucía”.
Tras la intervención de Dani Pérez, ha tomado la palabra José Aguilar, parlamentario andaluz por Málaga del grupo socialista, el cual ha criticado el “escenario decepcionante para la provincia de Málaga”, pues asegura que “por 5º año consecutivo Bonilla ha situado las inversiones para Málaga a la cola del presupuesto general de la Junta”. Una situación que ha etiquetado de “inadmisible” y por la que su grupo parlamentario planea “registrar en los próximos días un centenar de enmiendas” por las que solicitarán “inversiones urgentes para la provincia de Málaga” en materia de sanidad y educación.
Aguilar emplaza a los parlamentarios andaluces de la bancada popular a “apoyar las enmiendas y que pongan a Málaga en el lugar que se merecen dentro de los presupuestos”
El parlamentario socialista ha querido recordar que Moreno Bonilla “ya lleva 5 años en la presidencia, ya no hay herencia recibida. Lo que tenemos ya es consecuencia de su propia gestión. Las consecuencias de lo que se está viviendo hoy en la sanidad pública andaluza es de su ineficaz gestión”.
De igual forma, ha acusado a Juanma Moreno de “tener la cabeza fuera de Andalucía, en la política nacional”, motivo por el que habría “perdido la visión de lo que está ocurriendo realmente en Andalucía”. Además, denuncia que “no está con los andaluces y ha perdido las prioridades”.
Aguilar cree que la clave puede estar en “el foco y el autobombo que él mismo promociona de su persona y su propia gestión que hace que oculte la realidad”. Esta realidad es, según el parlamentario, una financiación “desmedida”, la cual ha ejemplarizado con las siguientes partidas presupuestarias:
- 38 millones para una campaña publicitaria de turismo
- 24 millones de promoción de los Grammys
- 12 millones en promocionar la Copa Davis
- 2 millones de promoción de academias de teatro de Antonio Banderas en Nueva York
Y todas estas inversiones, advirtió Aguilar, “al mismo tiempo que tenemos centros de salud como el del barrio de La Luz de Málaga que en noviembre cerró todas sus consultas por falta de médicos”, situación que critica como una “absoluta falta de prioridades”.
Valoración del nuevo gobierno central
Dani Pérez ha sido cuestionado por su valoración acerca de la conformación del nuevo gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, del cual asegura que es “un gobierno sólido, robusto, cualificado, con capacidad de gestión y que responde a las necesidades que tiene nuestro país”. Estas cualidades que le ha atribuido, afirma, permitirán como “resultado que España va a seguir avanzando como se ha hecho en los últimos años”. Asegura que confía en que sea “una gestión eficaz y eficiente y eso es lo que vamos a apoyar desde Málaga”.