Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso las obras de construcción del Nuevo Mercacentro

El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso las obras de construcción del Nuevo Mercacentro

Junta de Gobierno de hoy en la que se ha aprobado la publicación de la licitación de las obras de Mercacentro. / Ayuntamiento de Fuengirola

El edificio será construido con madera CLT

Fuengirola (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso las obras de construcción del Nuevo Mercacentro. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo día 26 de junio para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación de Estado. El proyecto parte con un presupuesto base de licitación de 13 millones de euros, que serán financiados por el Consistorio con parte del superávit generado en el ejercicio económico del pasado año 2022. Una vez que se adjudiquen las obras, el Ayuntamiento consensuará con los actuales propietarios de los puestos la fecha de inicio de los trabajos.

La planificación técnica de los trabajos ha sido elaborada por la unión de estudios Verdasco Arquitectos+González+Getinsa por un importe de 257.670,10 euros. El documento determina que será un equipamiento construido con el sistema Cross Laminated Timber (CLT), que es una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constante como Fuengirola. Se trata del material más ecológico de todos los sistemas de construcción posibles en este momento.

Con él, según los proyectistas, se lograrán todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

El equipamiento estará distribuido en varias plantas: un sótano de aparcamiento para clientes, así como otro para carga y descarga de camiones; la planta baja, que tendrá tres grandes accesos y donde se distribuirán los 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario; la primera planta, en la que habrá locales comerciales para crear gastrobares y un vivero de empresas; y una segunda y última planta en la que habrá una terraza abierta al público.

La superficie total construida superará los 11.000 metros cuadrados. En todos sus niveles estará garantizada la accesibilidad universal. El proyecto cifra el coste de construcción de este nuevo equipamiento en trece millones de euros y fija el plazo de ejecución en dieciocho meses. Para financiar el coste de esta obra, el ejecutivo local ha tramitado una modificación presupuestaria para incorporar a las cuentas del presente ejercicio el remanente de tesorería resultante del ejercicio 2022.

 

 

Ir ARRIBA