Inicio Teletipos

El Ayuntamiento aprueba destinar 230.000 a dos convocatorias para fomentar la accesibilidad en el sector del taxi

El Ayuntamiento aprueba destinar 230.000 a dos convocatorias para fomentar la accesibilidad en el sector del taxi

Ayuntamiento de Málaga. / Ayuntamiento de Málaga

La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso presta cerca de 300 piezas del pintor malagueño para una exposición que organiza la Galleria Nazionale d’Arte Moderna

MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la adquisición, transformación de taxis accesibles y la incorporación de elementos accesibles en vehículos autorizados dotada con 150.000 euros. De igual manera, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria y bases de la subvención para el mantenimiento del taxi accesible para personas con movilidad reducida dotada con 85.000 euros.

En el caso de adquisición de un vehículo, se podrá subvencionar el 50% del importe de la transformación en vehículo accesible hasta un máximo de 10.000 euros. Igualmente, se subvencionará el 50% de la compra e instalación de rampas (hasta un máximo de 2.500 euros), reposacabezas y respaldo (hasta un máximo de 900 euros), asideros (máximo de 1.000 euros), sistemas de retención de sillas de ruedas con anclajes (máximo 700 euros) u otros elementos análogos hasta un máximo de 2.500 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la admisión a trámite, por razones de interés público, de la solicitud presentada el 16 de febrero por Sierra Blanca Development Management S.L, del uso privativo de una parcela de la calle Miguel de Mérida Nicolich, que cuenta con 33.000 m2 y está calificada como parcela deportiva SGIT, para la construcción y explotación de un aparcamiento disuasorio y un club de tenis. El proyecto propone la construcción y explotación en régimen de concesión de lo que la propuesta denomina ‘Club de tenis de primer nivel’.

El proyecto, cuya inversión estimada por los promotores asciende a 24,5 millones de euros, contempla, en primer lugar, la construcción de un aparcamiento disuasorio subterráneo bajo la rasante de la parcela de al menos 800 plazas y que fomentará la intermodalidad de transporte con la estación de la línea 2 de Metro de Málaga-Palacio de los Deportes.

Asimismo, se incluye una pista central de tenis con capacidad mínima de 2.500 espectadores (con diseño conforme a las exigencias de la ATP -circuito de torneos oficiales del tenis- para torneos ATP 500); un edificio principal con salas de formación, vestuarios, sala de fitness, posible residencia temporal de jugadores, centro médico con área de rehabilitación y fisioterapia y restauración; una zona de tenis con 12 pistas de tenis y como mínimo 10 pistas de tierra batida y 2 pistas duras; así como una zona de pádel que tendrá al menos 9 pistas.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el préstamo de un total de 297 obras del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, propiedad de la Casa Natal para formar parte de una exposición organizada por la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma del 28 de junio al 5 de noviembre de 2023.

Esta cesión de uso de obras de Picasso es, hasta el momento, la de mayor volumen de todas las realizadas por la Casa Natal. La exposición tendrá el título de “Picasso metamórfico. Obra gráfica de la Casa Natal de Málaga” y se celebra en la sede de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación cultural diseñada con motivo del aniversario de la muerte del pintor que se está desarrollando durante todo este año 2023.

El Ayuntamiento recibirá un canon por este préstamo de 175.000 euros que serán abonados por la entidad organizadora de la exposición. Por su parte, la Agencia para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales se hará cargo del transporte y los seguros de las obras cedidas.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Real Club Mediterráneo de Málaga, con motivo de la celebración del 150 aniversario de esta entidad deportiva, para promover y promocionar la práctica deportiva y los hábitos saludables a través de la actividades físicas, objetivo compartido por ambas instituciones. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, se compromete a dar visibilidad al calendario de eventos, competiciones, torneos deportivos de carácter nacional e internacional que el Real Club Mediterráneo tiene programado para 2023.

Asimismo, se ha aprobado la segunda y última prórroga del servicio de conservación, mantenimiento, reparación, suministro y montaje de las instalaciones semafóricas de regulación y refuerzo en la seguridad vial e información al ciudadano del tráfico en la ciudad de Málaga, con un importe de 1.495.485,34 euros (IVA incluido) de gasto corriente, y de 300.000 euros (IVA incluido) de inversiones.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, para la celebración de eventos de carácter cultural deportivo y religioso en la vía pública en las próximas semanas. El primero de los expedientes se refiere al programa de conciertos en los once distritos de la ciudad del 2 al 25 de junio enmarcados en el ciclo “Terral…en tu zona 2023”. Estos conciertos tendrán una duración de entre 50 y 90 minutos y darán comienzo a las 20.30 horas; y el segundo de los expedientes es para la celebración el 2 de junio en la Plaza de la Merced de 18.00 a 20.30 horas del concierto de clausura de la XVII Semana de los Corralones y Somos Barrio.

Ir ARRIBA