Inicio Teletipos

Lydia Cacho: “La Generación Z es la generación de la esperanza, saben lo que quieren y no les estamos escuchando”

Lydia Cacho: “La Generación Z es la generación de la esperanza, saben lo que quieren y no les estamos escuchando”

Presentación del libro de Lydia Cacho. / Asociación de la Prensa de Málaga

La periodista mexicana ha presentado en la Asamblea de Mujeres Periodistas su último libro ‘Rebeldes y libres’

MÁLAGA- La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, referente del activismo feminista, presentó ayer en la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) su último libro ‘Rebeldes y Libres’, (ed. La Esfera de los Libros), un alegato a favor de la libertad y la rebeldía bien entendida de las jóvenes españolas. La idea surgió tras entrevistar en España a cientos de menores de 18 años acerca de sus sueños, sus aspiraciones, sus miedos, sus reivindicaciones, su identidad sexual… “Chicas diferentes que opinaban abiertamente y exponían sin tapujos sus maneras de pensar el feminismo”, como ha explicado la propia autora.

Acompañada por la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, la periodista de investigación, ganadora de más de sesenta y cinco premios internacionales, ha querido lanzar un mensaje de esperanza sobre la llamada Generación Z. “Es la que va a salvar el mundo, son nuestra esperanza, no es cierto que sea una generación perdida sin opinión ni creencias, saben muy bien lo que quieren pero no les estamos escuchando. Mi libro es una conversación con esas jóvenes de las que tenemos mucho que aprender”.

En su obra alerta sobre la hipersexualización y revela el miedo de las adolescentes a ser violadas en la calle así como la presión social que sufren tanto ellas como ellos para perpetuar los roles machistas respecto al sexo. En este sentido, adelantó que en breve hará pública su próxima investigación sobre la estrategia de la industria para incentivar el consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas.

Lydia María Cacho Ribeiro es periodista y escritora, conocida por su activismo como defensora de los derechos humanos. Embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Durante décadas ha ejercido el periodismo como editora, guionista, productora, cronista y columnista en radio y televisión, así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas en México y en el extranjero. Por este trabajo de denuncia, que ha implicado a representantes de la clase política mexicana, Lydia Cacho, fue torturada y encarcelada y ha recibido amenazas de muerte.

Ir ARRIBA