Josué Monchan, director narrativo de la empresa española Péndulo Studios, es el primer invitado
MÁLAGA- Los impulsores de OXO Museo de Videojuego de Málaga han dado luz verde a la programación cultural que se desarrollará en el edificio de Plaza del Siglo durante los próximos meses. La presentación, en la que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha corrido a cargo del nuevo director cultural de OXO, Santiago Bustamante; y del director del centro, Javier Arbós.

La agenda cultural nace para fortalecer un pilar fundamental del proyecto de OXO: la divulgación del videojuego como cultura, más allá del entretenimiento. La programación llega a la ciudad con actividades desarrolladas en contacto directo con desarrolladores, creadores, autores y representantes de otros ámbitos culturales con los que el videojuego está íntimamente relacionado, según ha indicado Santiago Bustamante.
Durante el acto, Salado ha destacado el valor de los videojuegos y la apuesta de la provincia por esta industria, a la vez que ha explicado que ya son más de 21.000 personas las que han visitado el museo desde su inauguración a finales de enero.
La presentación de la agenda cultural de OXO Museo ha sido el primer acto público de Santiago Bustamante como director cultural de la institución. Bustamante es periodista cultural especializado en tecnología y videojuegos, y lleva vinculado a RTVE desde 1999. Actualmente dirige y presenta el programa de Radio 3 ‘Fallo de Sistema’, un espacio de referencia dedicado a la ciencia ficción, el cómic y los videojuegos. A lo largo de su carrera ha sido presentador de encuentros culturales sobre videojuegos en espacios como el Museo Thyssen o el Museo del Prado, y es miembro de los “100 de COTEC”, una red de expertos en videojuegos de la Fundación COTEC para la innovación (para la cual también ha ejercido de comisario de exposiciones). Además, Bustamante ha dirigido el documental ‘Videojuegos y ciudades: hacia un urbanismo interactivo’.
La actividad cultural de OXO Museo Videojuego Málaga se estructura en tres actividades semanales dedicadas a la industria y cultura del videojuego, y que se celebrarán en las instalaciones del Museo. En primer lugar, OXO BEERS & DEVS un encuentro distendido entre creadores de videojuegos que mostrarán sus avances y nuevos títulos en el marco de la terraza del museo. Los martes a partir de las 19:00h, en Terraza Catedral.
Por otro lado, OXO NOCHE EN EL MUSEO, la conexión más directa con la actualidad y el pasado desde la Streaming Room de OXO. Emisión en directo a través de Twitch a partir de las 20:00h. Por último, OXO TALKS, conversaciones con personalidades del videojuego entrevistadas por Santiago Bustamente. Se celebrarán los jueves por la tarde a partir de las 18:00h.
La programación comienza esta misma semana con OXO TALKS, el jueves 20 de abril con la presencia de Josué Monchan, director narrativo de la empresa española Péndulo Studios. Todas las actividades son completamente gratuitas y de entrada libre mediante registro en la web www.oxomuseo.com.