Supone una inversión superior a 2,1 millones cofinanciada con fondos EDUSI
Vélez-Málaga (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da comienzo a las obras el ambicioso proyecto para la construcción de un espacio cultural en el entorno de la Cruz del Cordero del veleño barrio del Pilar, en la conocida como finca 'Las Golondrinas', y que albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza, en la firme apuesta del Gobierno municipal (PSOE – GIPMTM) por revitalizar el centro histórico.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por concejales de la corporación municipal, puso la primera piedra de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2.151.422 euros, que cofinancian el Ayuntamiento veleño y los fondos FEDER a través de la EDUSI BIC VÉLEZ, y un plazo de ejecución de unos doce meses. La actuación incluye también trabajos en la calzada colindante y en el entorno de la parcela en general, con el fin de mejorar la seguridad, generar zonas de aparcamientos y embellecer la zona.
Moreno Ferrer recordó que una prioridad para el equipo de Gobierno es la transformación urbana y revitalización del centro histórico. "Este proyecto, en el que llevamos tiempo trabajando en el barrio del Pilar, dará como resultado un amplio complejo cultural para dinamizar este entorno, con una inversión superior a los dos millones de euros y que se suma a otras importantes actuaciones en el centro histórico". El regidor veleño mostró su gran satisfacción por poder hacer este compromiso realidad, "que desgraciadamente con motivo de la pandemia y la subida de precios de los materiales de construcción causada por la guerra en Ucrania se ha demorado más de lo que nos gustaría pero hemos trabajado intensamente para que finalmente pueda ejecutarse".
El proyecto albergará 10 aulas de lenguaje musical, 8 aulas de enseñanza instrumental, 2 aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con 2 salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería.
Los trabajos, además, proponen la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado y donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva va superando el desnivel existente. Edificios que integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas y gradas del auditorio.
El espacio se destinará principalmente a formación y se compondrá de un conjunto de edificios y zonas comunes con el fin de que en un futuro próximo pueda contar también con un gran auditorio cerrado para conformar una "Ciudad de la Música y las Artes Escénicas". El proyecto pretende que la arquitectura del conjunto pase de manera desapercibida y que la mayoría de su presencia pueda percibirse tan solo desde diferentes ángulos visuales. Con ello lo que se pretende es minimizar la ocupación del territorio, con el objeto del mantenimiento del paisaje y del parque. Los edificios en gran medida son el resultado de la topografía y que la arquitectura visible, resulte cuidada y racional, todo ello con la utilización de materiales siempre y en todo lo posible autóctonos, de fabricación local consiguiendo que el proceso constructivo resulte también lo más eficiente posible además de incluir especies vegetales fundamentalmente autóctonas.
El acto de la puesta de la primera piedra consistió en la firma del acta de replanteo de la obra por parte del alcalde, los técnicos municipales responsables, el arquitecto y la empresa constructora. Del mismo modo, se ha colocado una cápsula del tiempo en la que ha sido introducida periódicos del día de hoy, monedas y representantes de colectivos culturales, vinculados al barrio y al proyecto, han introducido también su recuerdo, como han sido; la Cofradía del Gran Poder y Amargura, la Coral Amigos de la Música, la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Mar, la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga y la Escuela Municipal de Música.
Al acto han acudido también la concejala de Educación, Lola Gámez, el concejal de Servicios Sociales, Víctor González, el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, y el concejal de Seguridad, José María Domínguez.
Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, el proyecto se enmarca en el Objetivo Temático 9, destinado a "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".