Inicio Teletipos

Navarro: “Junta y Diputación ampliarán su marco de colaboración para llegar más lejos y más rápido a todos los ciudadanos”

Navarro: “Junta y Diputación ampliarán su marco de colaboración para llegar más lejos y más rápido a todos los ciudadanos”

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro. / PP

Reivindica los proyectos impulsados por Bendodo y Salado

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado el trabajo de los presidentes populares al frente de la Diputación Provincial, señalando que “ha servido para dignificar la imagen y revalorizar la institución a nivel provincial y nacional, logrando que sea indispensable para el desarrollo de la provincia; y lo hemos hecho haciendo lo que mejor sabe hacer el PP: gestionar”.

Así lo ha expuesto junto al coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, durante el acto de presentación del partido del programa marco de las diputaciones, cabildos y consells de cara al 28M, destacando que “el futuro de Andalucía pasa por contar mucho más con las diputaciones”.

“La Diputación está en los pequeños municipios, en sus servicios, pero también en los grandes proyectos, como la expo 2027, esa candidatura donde el ente supramunicipal juega un papel esencial, igual que la Junta de Andalucía”, ha manifestado.

La presidenta provincial ha apostado por que, de cara al futuro, “el Gobierno andaluz se apoye mucho más en las diputaciones, convirtiéndose en esa administración subsidiaria de la comunidad autónoma que, en el caso de Málaga, bien ha demostrado que de su mano llegamos más lejos y más rápido a todos los ciudadanos, y de forma más eficaz”, ha explicado.

Al respecto, ha argumentado que “Juanma Moreno está muy convencido de que este es el camino y está dispuesto a intensificar ese marco de colaboración; igual que desde la Diputación Provincial, porque no podemos dejar de subirnos a ese carro que puede suponer un punto de inflexión en la gestión de las instituciones”, ha resaltado.

Navarro ha reivindicado el papel de la Diputación de Málaga como “un verdadero elemento de vertebración territorial”, recordando que “en 2011, cuando el PP llegó a la Diputación, la situación de la institución no era la más óptima para plantear proyectos de futuro para la provincia, con 300 millones de euros de deuda heredada del anterior gobierno socialista y que redujimos a cero en 2018”.  

“No se pudo hacer más en menos tiempo con una gestión eficiente de los recursos”, ha incidido, valorando “esos proyectos que se conocen en la provincia y en toda España, y que son tractores económicos, turísticos y sociales, como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda o el Saltillo”, ha especificado.

En este sentido, ha señalado igualmente “la creación de sellos de calidad para nuestra provincia como Sabor a Málaga o Málaga de Moda”, citando también el impulso del  Plan Primera Oportunidad para fijar población y que crezcan nuestros pueblos.

Navarro ha valorado entonces el papel de La Térmica como “laboratorio de innovación cultural” y La Noria, “todo un símbolo de innovación social”, citando también proyectos que son una apuesta por el turismo sostenible, como el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey o el Corredor Verde del Guadalhorce.

“A todo ello se suman proyectos para garantizar los recursos hídricos, permitiendo abastecer a municipios como Fuente de Piedra y acabar con los cortes de suministro gracias a esa la potabilizadora; o esos 17 millones de euros para que los pueblos arreglen las fugas de sus redes municipales de agua”, ha explicado.

Respecto al debate abierto hace algunos años sobre la utilidad de las diputaciones, ha afirmado que “el PP de Málaga respondió a base de trabajo, de gestión, de proyectos que han sido un revulsivo económico para la provincia”, alegando que “hemos hecho una gestión ejemplar combinando la atención a los pueblos con menos de 20.000 habitantes con esa respuesta a las necesidades de todos los malagueños, independientemente de dónde vivan y del tamaño de los municipios”.

Al respecto, ha abundado en que “el PP no es el partido de los territorios, es el partido de las personas y eso lo hemos aplicado en la Diputación, garantizando los servicios básicos, mejorando las infraestructuras y favoreciendo esas sinergias con la capital y con los grandes municipios de la Costa y el interior”.

La dirigente popular ha apuntado entonces que, “entre 2019 y 2022, la Diputación Provincial efectuó pagos a los municipios por valor de 381 millones de euros, ha destinado a servicios sociales 123 millones y ha concedido 568 millones para ayudas, obras y servicios para activar la economía de nuestros pueblos”.

Por último, Navarro ha subrayado que “el papel de las diputaciones será clave para el futuro de Málaga y de Andalucía; para seguir creciendo y garantizando servicios y recursos; pero también para articular proyectos y estrategias que sigan definiéndonos como provincia, consolidando la marca Málaga”, ha concluido.

Ir ARRIBA