Inicio Teletipos

El Ayuntamiento aprueba la licitación del centro de gestión de tráfico y control de accesos

El Ayuntamiento aprueba la licitación del centro de gestión de tráfico y control de accesos

Junta de Gobierno Local. / Ayuntamiento de Málaga

Aprobado un convenio entre las administraciones públicas que impulsan la candidatura a la Expo 2027

MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación y convocatoria de procedimiento abierto de la prestación del servicio para la explotación del observatorio de la movilidad viaria de Málaga (MOVIMA), por un importe de 8.212.835,96 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 años con posibilidad de prórroga de un año más.

Se trata de un contrato mixto de servicios y suministros, cuya prestación principal es el servicio. El objeto del presente contrato es el de la explotación del MOVIMA, del que forman parte el Centro de Gestión de Tráfico y el Centro de Control de accesos al Centro Histórico, Control de vehículos pesados, Carril bus y Zona de Bajas Emisiones.

De igual modo, forma parte del objeto la conservación, mantenimiento y reparación de todos los elementos que constituyen la sala de ambos centros y sus aplicaciones informáticas, así como, la conservación, mantenimiento, reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, suministro, montaje e instalación de los diversos elementos  pertenecientes al MOVIMA.

Además, también forman parte del objeto los nuevos puntos de control y cámaras de origen/destino implantados con en el marco del contrato ya adjudicado de la Zona de Bajas Emisiones, que una vez recepcionados por el Ayuntamiento, serán conservados por la empresa adjudicataria de este contrato, así como el hardware, software y cambios de operativa asociados.

Asimismo, forma parte del objeto del contrato el suministro por adquisición de nuevos elementos integrados en el cuadro de precios que sean necesarios para la explotación del control de accesos y la gestión del tráfico.

Por otra parte, el contrato contempla, tal y como establece la Ley, la subrogación laboral de los 28 empleados actuales del MOVIMA a la empresa que resulte adjudicataria de este contrato.

Por último, para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta como criterios de adjudicación la propuesta económica con hasta 91 puntos y las mejoras a los requisitos mínimos de instalaciones y servicios detallados en el contrato con hasta 9 puntos. 

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado inicialmente el estudio detalle, promovido por Seminare Iberian Real State, de un conjunto de parcelas de calle Cristo de la Epidemia en los números 24, 26, 28 y 30 para la instalación de un hotel de 3 estrellas. El objeto de este instrumento de planeamiento es el de elevar la planta en la parcela situada en el número 28 (de planta baja+1 a planta baja+2)  y agrupar las parcelas de los números 26 y 28 para la reforma y rehabilitación de los inmuebles resultantes y que se convertirá en el hotel previsto por esta entidad.

En materia de ordenación del territorio, también se ha dado luz verde a la licitación, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de valoración de la concesión demanial para la explotación del uso de los terrenos de los parques de atracciones del Real de la Feria Cortijo de Torres y de Puerto de la Torre por un plazo de 1 año, prorrogable hasta un máximo de 10 periodos feriales.

Asimismo, se ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas que van a regir dicha licitación que contempla un canon base de licitación de 984.300 euros anual (resultado de sumar el canon correspondiente a cada parque de atracción -880.425 euros en el caso del Real de la Feria y 103.875 euros en el caso de la feria del Puerto de la Torre-). Para establecer el canon se ha calculado tomando como referencia la ordenanza reguladora de las tasas por ocupación privativa o aprovechamiento especial de la vía pública.

La adjudicación se realizará a la oferta que obtenga mayor puntuación sobre 100: 55 puntos a la mejor oferta económica; hasta un máximo de 25 puntos por el proyecto técnico y las mejoras; hasta 10 puntos por la presentación de un plan de residuos; y otros 10 por establecer el compromiso de dedicar un día durante la feria a promover la asistencia de público infantil.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el texto de un convenio que suscribirán Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. El objetivo de este acuerdo que firmarán las cuatro administraciones implicadas en el proyecto, impulsado en 2019 por el Consistorio, es el de garantizar la financiación de la candidatura, para lo que se recogen tanto acciones ejecutadas y por ejecutar, como las aportaciones económicas que a cada administración corresponden.

En lo que respecta a la financiación, las administraciones se comprometen a contribuir económicamente con un presupuesto total de 3.260.000 euros en la fase de campaña. El Ministerio de Asuntos Exteriores aportará hasta 1.630.000 euros y Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación aportarán en su conjunto la misma cantidad que Exteriores (1.630.000 euros) con una participación del 50%, 30% y 20% respectivamente.

Además, en el caso de que la candidatura sea la elegida, el Ministerio hará efectivo los 495.000 euros restantes de los gastos de inscripción de la misma, de acuerdo a la normativa de la Oficina Internacional de Exposiciones; cantidad que se detraerá del porcentaje que tenga que aportar el Gobierno Central en la fase no ya de campaña sino de financiación del proyecto.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha realizado aportaciones con cargo a los presupuestos de 2022 y 2023 para la fase de campaña, por una cantidad superior a la que le corresponde según lo acordado en el convenio aprobado hoy. Por tanto, dichas cantidades se ajustarán por compensación.

Ir ARRIBA