Inicio Teletipos

Arriate vuelve a ofrecer una Semana Santa singular procesionando el Sábado Santo

Arriate vuelve a ofrecer una Semana Santa singular procesionando el Sábado Santo

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, junto con el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet. / Junta de Andalucía

Gemma del Corral destaca la implicación de todo el pueblo

MÁLAGA- La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, junto con el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha presentado hoy la Semana Santa del municipio, de la que ha destacado “su singularidad, ya que es la única de la provincia que procesiona el Sábado Santo”.

La delegada ha destacado la implicación de todos los vecinos del pueblo en su tradicional Semana Santa, ya que la mayoría de ellos forman parte  de las hermandades existentes, y ha destacado también el patrimonio natural de la zona como alicientes para que malagueños y turistas se acerquen estos días hasta Arriate a disfrutar de las procesiones y del entorno natural.   

El alcalde, que ha estado acompañado por representantes de las hermandades de Los Cristinos y los Jesuístas, ha destacado que la Semana Santa de Arriate está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga.

La Semana Santa arriateña está compuesta por cuatro estaciones penitenciales y por tres hermandades de Pasión; Los Jesuístas, Los Cristinos (fundadas a comienzos del siglo XVII) y La Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Hay procesiones el jueves, viernes y sábado santo. Organizada por la Hermandad de los Cristinos, el Santo Entierro o el Santísimo Cristo Yacente sale en procesión el Sábado Santo, siendo la única imagen de la provincia en realizar estación de penitencia ese día, gracias a un privilegio otorgado por el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, en 1989.  

Anet ha destacado las peculiaridades de estas fiestas religiosas en su localidad, donde los nazarenos arrastran durante la procesión una túnica negra con cola de dos metros y llevan cinturones bordados totalmente artesanales, con motivos florales o de hojas.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo, a partir de las 19.30 horas.

Desde el Ayuntamiento se potencia al máximo el turismo y la promoción de esta celebración, por lo que las procesiones se retransmiten online, para que “se pueda contemplar desde cualquier parte del mundo”, ha agregado el alcalde, quien además considera que Arriate ofrece la oportunidad de disfrutar de una Semana Santa “especial, en un paraje de naturaleza excepcional y animo a todos a venir a disfrutarla”.

Ir ARRIBA