Inicio Teletipos

La Junta impulsa el agro andaluz en Filipinas

La Junta impulsa el agro andaluz en Filipinas

La Junta impulsa el agro andaluz en Filipinas. / Junta de Andalucía

Se trata del tercer mercado asiático con 156 millones

ANDALUCÍA- La Junta de Andalucía ha impulsado la internacionalización de empresas andaluzas agroalimentarias especializadas en encurtidos, alimentos procesados, aceite de oliva y bebidas en el mercado filipino, en un encuentro comercial que ha tenido lugar en la Ciudad de Manila del 20 al 24 de marzo. La agroindustria andaluza es un sector estratégico que registró una nueva marca histórica en exportaciones en 2022, al alcanzar por primera vez los 42.958 millones en ventas, alcanzado dicho récord en los cinco continentes, incluida Asia.

Filipinas es, además, el tercer mercado de los productos andaluces en el continente asiático -solo adelantada por China y Japón- con unas ventas récord de 156 millones de euros, más del doble que en 2021 gracias a un crecimiento del 166%, con lo que es la comunidad que más crece de las diez más exportadoras, la que más aporta al crecimiento de las ventas nacionales, y la segunda comunidad por volumen de ventas.

Asimismo, Filipinas, debido a su poca extensión geográfica, cuenta con un déficit de producción que genera alta dependencia de las importaciones para cubrir la alta demanda de alimentos. De esta manera, Extenda-Andalucia Exportación e inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha organizado el encuentro en el que 12 empresas andaluzas han dado a conocer su oferta de productos, directamente relacionados con las necesidades de alimentación de Filipinas, a numerosos importadores del país. Para ello, se desarrolló una amplia agenda donde se han producido 90 reuniones de negocios.

La agenda de la misión también incluyó una jornada de trabajo en casa del Embajador de España en Filipinas, Miguel Utray Delgado que concluyó con un showcoking con productos andaluces. Asimismo, como cierre del encuentro se celebró una cena networking en Terry Selection, empresa gaditana afincada en Ciudad de Manila que posee ocho restaurantes con tienda incluida y tres bistrós en el país, y que se dedica a la venta de productos gourmet de origen andaluz como queso, carne, marisco, jamón ibérico, dulces, licores y vinos, destinados al consumidor final y al canal Horeca.

Según los datos de Extenda, durante más de tres décadas la producción agrícola filipina no ha podido seguir el ritmo de crecimiento de la población, actualmente de 111 millones de personas de una media de 25 años, lo que se traduce en un déficit que necesita de la importaciones de productos de alimentación procesados, no procesados, conservas de carne, de pescado, de frutas, vegetales, alimentos preparados, bebidas y aperitivos. Un hecho que se convierte así en una oportunidad de negocio para las empresas andaluzas especializadas en estos productos dentro de la agroindustria.

Las empresas participantes que han dado a conocer sus productos han sido: Grupo Ybarra, Montealbor, Rafael Salgado, y Ángel Camacho Alimentación, de la provincia de Sevilla; la Abuela Carmen, La Abuela Carmen Saoki y Brotherfood Quality, de Córdoba; Espadafor y Echinac, de Granada; Azzayt de Málaga, Luxeapers, de Almería; y Jamones Tartessos, de Huelva. Se trata de empresas especializadas en los productos muy demandados entre la población filipina como procesos, salsas, encurtidos, embutidos, aceite de oliva, aperitivos o bebidas alcohólicas.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El comercio del amplio agroalimentario andaluz con Asia ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un récord de   1.136 millones de euros, con un incremento del 14,7% respecto a 2021. Andalucía se posiciona como la segunda comunidad en exportaciones al mercado asiático, aportando el 14% del total nacional, solo adelantada por Cataluña (3.214 millones) con el 40% del total.

Igualmente, Andalucía también cuenta con cifras récord en sus ventas de alimentos y bebidas a Filipinas, con 156 millones de euros en 2022, más del doble de ventas que el año anterior, con un incremento del 166%, siendo así el tercer destino que más crece dentro de los asiáticos y el tercero, tras China y Japón en volumen de ventas.

Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas nacionales al mercado filipino (un 21,4% del total nacional) y registra con un incremento de ventas 112 puntos mayor que el de España (+54%). Se convierte de esta manera en la segunda comunidad en ventas a Filipinas, con el 22,3% del total, y la que más crece de las diez más exportadoras.  Además, la comunidad andaluza cuenta con una balanza comercial más que saneada con un superávit de 152 millones de euros, fruto de unas prácticamente nulas importaciones, que provocan una tasa de cobertura del 4.365%.

Lideran las exportaciones agroalimentarias a Filipinas las bebidas con un total de 109 millones de euros, que triplican las ventas con un alza del 231% más que el año anterior, el capítulo que más crece del Top10, y supone el 70% del total. Le sigue la carne con 24,9 millones de euros, que también casi dobla las ventas con un aumento del 145%, segundo producto que más crece, y el 16% del total. En tercer lugar, se encuentran las grasas y aceites con 17,7 millones (11,5 millones corresponden al aceite de oliva), con un aumento del 61% y el 10,1% del total; seguido de las preparaciones alimenticias diversas con 3,5 millones de euros (2,2%) y bajada del 15,6%; y las preparaciones de hortalizas y frutas con 1,6 millones de euros y aumento del 48% (1% del total).

Cádiz es la provincia líder en exportaciones agroalimentarias a Filipinas, con unas ventas de 109 millones de euros, y la segunda que más crece con un 220% más que el año anterior y el 70% del total andaluz. En segundo lugar, Málaga exportó 25,2 millones de euros y un aumento del 160% (16,2% del total); seguida de Sevilla con 14,4 millones de euros y un alza del 60% (2,3%)

En cuarto lugar, se encuentra Córdoba, con 3,5 millones, y un aumento del 87% en la facturación; seguida de Granada, con 3,3 millones ( 2,2% del total andaluz) que baja 12,5%. Cuentan con ventas menores Almería, con 208.000 euros (+134%); Jaén (160.000 euros) con el mejor crecimiento del 976% respecto al año anterior; y Huelva (17.000 euros).

Ir ARRIBA