Inicio Teletipos

Javier Salas destaca el valor de la reinserción social y su reflejo en la liberación de El Rico

Javier Salas destaca el valor de la reinserción social y su reflejo en la liberación de El Rico

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. / Subdelegación del Gobierno en Málaga

El subdelegado del Gobierno resalta el esfuerzo que ha realizado el penado

MÁLAGA- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el valor de la reinserción social del ordenamiento jurídico español y su reflejo en la liberación de El Rico.

Javier Salas ha participado esta mañana en el acto de presentación del penado que ha sido indultado  por el Consejo de Ministros y que el próximo miércoles será liberado por la Cofradía de El Rico, Antonio Daniel M. P. Además, han estado presentes la directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana Villalón; el director del Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), José Miranda; la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), Ana Belén Rivera, y el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, junto a miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía.

El subdelegado ha recordado que esta liberación de un preso “es un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa, además de ser patrimonio de nuestra cultura. Y además pone en valor el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución hasta el desarrollo legislativo y reglamentario de nuestro sistema penitenciario, porque su objetivo primordial es la reeducación y la reinserción social de las personas penadas”.

Javier Salas ha destacado el esfuerzo realizado por el penado durante el cumplimiento de su condena para poder recibir el indulto destacando que “los errores del pasado son subsanables y éste es un ejemplo de que el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico y del sistema penitenciario es que las personas penadas vuelvan a formar parte de la sociedad y puedan reintegrarse en ella”.

“Por supuesto” -ha destacado el subdelegado- “lo obtenido es fruto del trabajo de todos los que participan en nuestro sistema penitenciario, de los miembros de los equipos de los centros, en este caso del Centro de Inserción Social, y del sistema judicial”.

El penado que será liberado, Antonio Daniel, ha contado con todos los informes favorables de las instancias que participan en el proceso del indulto. Actualmente trabaja y ha participado en el programa de apoyo y ayuda a la inserción laboral, lo que ha motivado su informe favorable del Centro de Inserción Social, del Ministerio Fiscal y del Tribunal Sentenciador, que entiende que se daban las razones de justicia y equidad para la concesión del indulto.

Javier Salas ha felicitado a Antonio Daniel por “el esfuerzo y el trabajo que ha realizado durante el cumplimiento de su pena para alcanzar el objetivo de la reeducación y la reinserción social, pilares de la razón de nuestro sistema penitenciario”. Además, el subdelegado le ha trasladado sus mejores deseos en esta nueva etapa y ha asegurado estar convencido de que aprovechará esta nueva oportunidad de reencuentro definitivo con la libertad, con su familia y con sus personas más allegadas.

Finalmente, Javier Salas ha agradecido “el trabajo que realizan los miembros de la Cofradía de El Rico para que este indulto sea una realidad, por su preocupación, seguimiento constante y apoyo que brindan en ese objetivo común que es la reinserción social”.

 

 

 

 

 

Ir ARRIBA