Inicio Teletipos

UMA.- La Universidad obtiene financiación europea para participar en ‘H2Excellence’

UMA.- La Universidad obtiene financiación europea para participar en ‘H2Excellence’

La UMA obtiene financiación europea para participar en ‘H2Excellence’. / UMA

Se trata de una plataforma de centros de excelencia sobre hidrógeno verde

MÁLAGA- El proyecto Erasmus+ ‘H2Excellence’, gestionado a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, permitirá construir una plataforma europea de Centros de Excelencia vocacionales (CoVEs), en la que participarán universidades, empresas privadas, y centros de Formación Profesional de seis países europeos. En total, participan 24 socios con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

El hidrógeno verde, es decir, hidrógeno obtenido mediante energía renovable, es un combustible limpio y sostenible, que va a ser clave como vector energético en las próximas décadas”, explican los profesores de la Universidad de Málaga que participan en esta iniciativa, los catedráticos Enrique Rodríguez Castellón y Olga Guerrero, de los departamentos de Química Inorgánica e Ingeniería Química, respectivamente. De hecho, el mercado en torno a esta tecnología “está valorado en torno a los 0,98 billones de euros en 2020, y se prevé un aumento hasta los 12.8 billones en 2026 según estimaciones de la Unión Europea”, añaden.

Así, la plataforma tiene como objetivo poner en marcha centros que serán un referente en formación, investigación y transferencia de conocimiento en torno a este sector. Además, se crearán planes de estudio, tanto de formación profesional, como de educación superior, con el fin de formar los profesionales que este nuevo mercado va a requerir.

El proyecto pretende ser un impulso para el sector energético europeo, permitiendo la creación de nuevas oportunidades y la generación de empleo. Asimismo, se espera que esta iniciativa contribuya a la consecución de los objetivos de la UE en materia de energía renovable y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa se apoya en el establecimiento y desarrollo gradual de plataformas europeas de centros de excelencia profesional, contribuyendo al desarrollo regional, la innovación y las estrategias de especialización inteligente, así como a las plataformas de colaboración internacional en el ámbito del hidrógeno. Con este fin, se promoverán diferentes estrategias y herramientas para el desarrollo de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este consorcio, compuesto por 24 socios, participan desde Málaga la UMA, Málaga TechPark y Cesur. El resto de componentes son VAMK Universidad de Ciencia Aplicada de Vaasa (Finlandia), la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Italia); el Laboratorio Nacional de energía e Geología (Portugal); el Centro Tecnologico Merinova (Finlandia); la Universidad de Perugia (Italia); y Ciudad de Vaasa (Finlandia).

También forman parte de este consorcio el Polo Vehículo del Futuro (Francia); Universidad de Mondragón (España); Instituto de Portalegre (Portugal); Asociación Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Enti Confindustriali Lombardi per l'Education (Italia); Federación de Asociaciones Científicas y Técnicas (Italia); Instituto de Soldadura y Calidad (Portugal); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Ciemat, (España); y Atena Scarl-Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente (Italia).

Por último, son miembros el Polo de Competitividad y Tecnología para la Energía (Portugal); la Consultoría Ascendis (Rumania); la Asociación Europea de Promotores de la Formación Profesional EVBB (Alemania); la Cámara de Comercio Regional de Pomerania (Polonia); Grupo EEO (Grecia) y Temasek Polytechnic (Singapur).

Ir ARRIBA