Inicio Teletipos

Festival.- ‘Como Dios manda’ clausura el Festival de Cine de Málaga

Festival.- ‘Como Dios manda’ clausura el Festival de Cine de Málaga

'Como Dios Manda'. / Festival de Cine de Málaga

La ópera prima de Paz Jiménez invita a reflexionar desde el humor

MÁLAGA- La directora malagueña Paz Jiménez clausura el 26 Festival de Cine de Málaga con su ópera prima ‘Como Dios Manda’, una invitación a reflexionar sobre la inclusión. “Debería ser más fácil abordar estos asuntos desde la comedia, porque en el nombre del drama se hacen absolutas aberraciones bochornosas de vergüenza ajena”, destaca el actor Daniel Pérez Prada a la agencia de noticias Málaga Actualidad.

Andrés Cuadrado, interpretado por Leo Harlem, es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una ‘persona como Dios manda’ y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Esta cinta apunta a problemas sociales desde el respeto para favorecer a la pluralidad generando el debate desde el humor. “La comedia esta mucho más al servicio de la crítica y de la moralidad, todo debería de ser tratado muchísimo más desde el humor, lo que pasa que pensamos que solo sirve para gente que hace el gracioso para divertir”, defiende Pérez.

Málaga y Sevilla han sido los escenarios claves para desarrollar el primer largometraje que Jiménez ha estrenado en la sección Oficial Fuera de Concurso. “Esta película es Leo Harlem, está en el 97% en todas las secuencias de la película. Alguien con otro carácter podría haber sido más quisquilloso, haber puesto las cosas más difíciles o ser más grosero con el equipo. Leo siempre ha estado a favor”, defiende el actor sobre su compañero de rodaje.

Durante las primeras lecturas de guion el reparto de la película coincidió en el fuerte carácter del papel que protagoniza Harlem. “El personaje poco a poco va cambiando hasta convertirse es otra persona. Andrés tiene un punto de ternura que se puede abordar en los problemas que se polarizan en las redes sociales, con los que la gente está enconado. Luego va viendo que la vida fluye”, señala el cómico.

Este proyecto mantiene vivo el reto que supone para el actor trabajar con un equipo tan amplio frente a su trayectoria en los escenarios haciendo monólogos. “El cine tiene un trabajo muy grande” –admite- “cuando haces las escenas de diferentes planos es muy cansino y duro. Si no estás de buen talante se hace bola”. Así, Harlem valora el esfuerzo que cada grabación de una secuencia a otra esconde entre bambalinas.

El largometraje prevé su estreno en los cines el próximo 2 de junio y promete al espectador generar un debate social. “Hay que aprender, convivir y respetar, tomando las cosas como van viniendo desde el sentido bueno del humor y la positividad”, finaliza el actor sobre el mensaje de la película.

Ir ARRIBA