Inicio Teletipos

Festival.- ‘Selftape’, la redención de las hermanas Vilapuig a la industria audiovisual

Festival.- ‘Selftape’, la redención de las hermanas Vilapuig a la industria audiovisual

'Selftape'. / Festival de Cine de Málaga

Se trata de la tercera serie original de Filmin

MÁLAGA- Las hermanas Joana y Mireia Vilapuig conocieron el éxito a temprana edad tras su participación en la exitosa serie ‘Pulseras Rojas’. Esta fama trajo a la vida de las actrices catalanas poder vivir de su sueño pero también conocer la cara B de la fama en la industria. “Estábamos sin curro en 2015 y tuvimos la primera idea de encontrarnos haciendo selftapes para el mismo papel, compitiendo como hermanas y actrices. Nos dimos cuenta de que había algo de que no estaba bien y teníamos que hablar de eso”, afirma Mireia a la agencia de noticias Málaga Actualidad.

Así, las actrices comenzaron a dibujar la idea de crear una serie que abordara cómo afrontaron esa etapa de su vida. Hasta 2019 no comenzaron a escribir la serie que actualmente presentan con Filmin en la sección ‘Pantalla TV’ del 26 Festival de Cine de Málaga. “El formato serie nos gustaba mucho y para esta historia teníamos que indagar en qué era ‘Selftape’ y contar qué vivimos las dos, lo que pasó en el boom fanático y cómo entendimos la industria”.

Esta ficción autobiográfica de las hermanas Vilapuig se centra cuando Mireia vuelve de Oslo tras su éxito como actriz. El frío recibimiento de su hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana.

“Hicimos el ejercicio de coger distancia y hablar siempre en tercera persona porque si no era estar tan dentro de la historia, contando nuestra vida y usando los videos de archivo que podría llegar un punto en el que no podríamos más”, señala Joana. “Hablamos de temas que nos tocan realmente de nuestra vida, son momentos muy concretos”.

Los seis episodios de la serie narran como las hermanas pasan de vivir su infancia hasta que irrumpe la industria y su relación se vuelve oscura. “El ser niñas actrices tan jóvenes tienes una distorsión del éxito y del fracaso que sientes que con 20 años estas fracasando cuando realmente es el momento propio de empezar a trabajar”.

‘Selftape’ es el proceso terapéutico que las catalanas han necesitado para volver a mirar de frente a la profesión y estrenar en la pantalla. Para Joana esta serie ha supuesto todo un proceso. “Joana y Mireia de ficción son una Mireia y Joana de tres o cuatro años” –añade- “creo que Joana empieza con una inseguridad y termina cogiendo las riendas de su vida”.

Este reencuentro entre hermanas las llevará a una fase de evolución personal y profesional donde clasificaran lo fraternal y lo laboral. “Mireia es un personaje muy impulsivo, había que actuar desde una irracionalidad. Creo que el proceso de su personaje es quererse más a ella misma, protegerse y decidir por ella misma lo que quiere hacer y que no sean los demás los que le dicen dónde tiene que ir o cómo tiene que estar”, defiende Vilapuig sobre su papel.

“El hecho de crear tus propios proyectos te salva un poco porque es muy duro como actriz estar esperando la llamada”, confiesa Joana. Las Vilapuig abordan momentos muy concretos de su vida pero en los que el espectador puede extrapolar a su vida, desde una relación entre hermanos hasta el camino de perseguir un sueño.

 

 

 

Ir ARRIBA